Ernest Lluch, ministro de Sanidad en el Gobierno de Felipe González entre 1982 y 1986, fue
asesinado por ETA hace hoy 21 años. El político catalán desarrolló en cuatro años varias políticas clave para el desarrollo de la sanidad universal en España.
El mayor logro de su carrera fue impulsar la
Ley General de Sanidad, por la que se instauró en España la sanidad pública para todos los ciudadanos residentes en el país, lo que suponía el cambio de una Seguridad Social financiada por las cuotas de los trabajadores y empresas a un Sistema Nacional de Salud dependiente de los
Presupuestos Generales del Estado.
Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, Lluch diseñó otras herramientas que han sido y siguen siendo clave en
el desarrollo de la sanidad pública en España, como el
Consejo Interritorial que actualmente coordina la actuaciones de las 17 comunidades autónomas en la
lucha contra la pandemia del Covid-19.
Pedro Sánchez recuerda a Ernest Lluch
Por ello, son muchas las voces políticas que este sábado han elogiado el trabajo realizado por Ernerst Lluch. Uno de ellos ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha tenido un recuerdo especial para él destacando su legado en la sanidad pública y a favor del "
diálogo y la convivencia".
"Hace 21 años ETA asesinó al socialista
Ernest Lluch, un referente político que vertebró la sanidad pública de nuestro país y trabajó siempre en favor del diálogo, la convivencia y la concordia entre los españoles y españolas. Su legado está hoy plenamente vigente", ha manifestado Sánchez en su cuenta de Twitter.
Además, el presidente del Gobierno ha recordado a Lluch en su participación en en la clausura del IX Congreso del PSE-EE, donde ha recordado sus
palabras sobre el socialismo. "Somos un partido progresista que siempre tiene que ofrecer un horizonte, un futuro a la sociedad".
Salvador Illa también ha tenido un recuerdo para el que fuera ministro de Sanidad. "Hoy hace 21 años que ETA asesinó al compañero #ErnestLluch, impulsor de la sanidad pública, una figura clave del socialismo catalán y un gran defensor del diálogo, el respeto y la convivencia para conseguir una sociedad más libre. Tu legado es imborrable. No te olvidemos", ha escrito en Twitter.
Por su parte, Meritxell Batet, presidenta del Congreso, también ha tenido unas palabras en su cuenta de Twitter en este aniversario. " 21 años sin #ErnestLluch, que sigue siendo uno de nuestros maores referentes, por su espíritu de diálogo y convivencia, su defensa de la igualdad y la justicia social y por el legado de una sanidad pública universal que hoy valoramos más que nunca. ¡No te olvidamos!".
Una ofrenda floral en la tumba de Ernest Lluch
Por su parte, el PSC ha celebrado una ofrenda floral a la
tumba de Ernest Lluch en este 21 aniversario de su asesinato. La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, y el expresidente de la Generalitat José Montilla han protagonizado un acto de homenaje en el cementerio de Maià de Montcal (Girona) —donde se encuentra enterrado el que fuera ministro de Sanidad—.
Al homenaje también
han acudido familiares y miembros de la fundación Ernest Lluch.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.