Los responsables del estudio señalan que su hallazgo apoya la estrategia de una sola dosis en pacientes posCovid

Una dosis de Pfizer reimpulsa la inmunidad 15 meses después del contagio
Una sanitaria vacuna a una ciudadana frente al Covid-19.


31 may. 2021 11:05H
SE LEE EN 2 minutos
POR SONIA NAVARRO
Un equipo de científicos de la Universidad de Amsterdam ha llevado a cabo un estudio sobre el nivel de respuesta inmune en pacientes que han superado la infección de Covid-19. En esta investigación han descubierto que una sola dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech proporciona una protección mayor frente al coronavirus en personas que han superado la enfermedad, hasta 15 meses atrás, que en aquellos que reciben las dos dosis y no han tenido Covid.

Los responsables de esta investigación, publicada en una preimpresión en medRxi,  señalan que el objeto de este estudio era descubrir estrategias de ahorro de dosis que puedan solventar la necesidad urgente de vacunas que existen en la actualidad.

Para llevar a cabo este estudio, los científicos escogieron a un grupo de 155 participantes que habían superado la infección del SARS-CoV-2 desde hacía un mes hasta 15 meses antes. Dentro de este grupo había personas de distintas edades, comorbilidades y gravedad de la enfermedad de Covid-19 que habían superado.

Analizaron los títulos de anticuerpos en el momento de la vacunación y una semana después de haber recibido la primera dosis. Estos resultados los compararon con un determinado número de profesionales sanitarios que habían recibido las dos dosis de Pfizer y que no habían sido diagnosticados de Covid-19 anteriormente.

Inmunidad con una sola dosis de Pfizer


Los resultados les mostraron que los niveles de anticuerpos con una sola dosis eran mayores en el grupo que había pasado la enfermedad -incluso en aquellos que esta había sucedido hace 15 meses- en comparación con aquellos que nunca habían estado en contacto con ella y habían recibido las dos dosis.

En los resultados del estudio, los científicos afirman que la cohorte tan amplia que han utilizado les permite concluir que la respuesta inmune no se ve afectada ni por la presencia de distintas enfermedades ni por la gravedad del Covid que pasó el paciente, ni por el tiempo que transcurre desde la infección a la vacunación.

Por ese motivo, explican que este hallazgo apoya la implementación de “estrategias de dosis únicas” para aquellos pacientes que han superado la enfermedad hasta un año y tres meses antes de vacunarse. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.