El jefe de Neumología del Lucus Augusti se reafirma en su visión de las guardias entre peticiones de ser cesado

Pérez de Llano se reafirma: "Protesto contra el victimista en Medicina"
Luis Pérez de Llano, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Lucus Augusti


24 sept. 2024 13:20H
SE LEE EN 4 minutos
Luis Pérez de Llano, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo), está en contra del victimismo que algunos médicos a su juicio expresan de manera habitual contra las guardias que deben realizar. Así se ha reafirmado en declaraciones a Redacción Médica tras una sonada entrevista a El Progreso, donde ha asegurado además: “La cultura del victimismo dentro de la Medicina está ganando terreno y protesto contra ello”.

El facultativo destaca que a lo largo de los años “todos hemos pasado por realizar muchas guardias, pero no hay que hacer victimismo de eso, ya que es el trabajo del médico. He escuchado muchas declaraciones en los medios de comunicación de que las guardias suponen mucho trabajo, genera agobio y se debe protestar contra esto”. Pérez de Llano recuerda que el trabajo del médico “es un oficio de compromiso al paciente y de servicio al paciente”.

Como cualquier aspecto dentro del oficio del médico, el neumólogo es consciente de que el sistema de guardias se puede mejorar, “pero forma parte de la asistencia que los facultativos deben prestar. Si no, ¿quién hace este trabajo? Se debe ver a los pacientes y esto tiene que ser la prioridad”.

Así ratifica sus declaraciones vertidas en la citada entrevista con el diario local El Progreso, donde sostiene que no es que él crea que hay “bajistas profesionales”, sino que “está superdemostrado” y dice que “hay que diferenciar las reivindicaciones justas del lloriqueo permanente” en el oficio. “Es una blandenguería de forma de pensar, de carácter, que además se retroalimenta porque les convierte en víctimas”, responde en la entrevista.

Varias peticiones de cese


Estas palabras han levantado un aluvión de críticas contra el neumólogo, al que tanto el Sindicato Médico de Galicia (Simega) como el sindicato O`Mega han exigido su dimisión al tachar estas declaraciones de “anacrónicas e impropias”. Por su parte, el partido político BNG han llevado hasta el parlamento gallego la solicitud de "cese inmediato" del jefe de Servicio. 

Ante estas críticas, Pérez de Llano se defiende y asegura que ha recibido muchos mensajes y muestras de apoyo, tanto de otros facultativos como de pacientes, pero también es consciente de que hay compañeros dolidos con sus manifestaciones. "A mí no me lo van a decir pero seguro que las hay", dijo.

Carta de "aclaración"


Precisamente, el propio neumólogo ha ido más allá y ha escrito una carta de aclaración en un blog personal donde comenta que hizo dichas declaraciones "porque, en uso de mi libertad de opinión, creí necesario exponer la forma en la que yo (y muchos otros, no se engañen) vivimos nuestra profesión. Y lo creí necesario porque presencio, con gran preocupación, una corriente que va en contra de los valores que me hacen estar orgulloso de llevar una bata blanca".

En la misiva, también hace referencia a lo que él considera un médico "bajista". "Hay médicos bajistas y caraduras de todas las edades. Un dato: ahora mismo el 7,1 por ciento de los médicos de Atención Primaria de Lugo y el 3,3 por ciento de los médicos del Hula están de baja por enfermedad (dejo aparte el resto de los motivos por los que se puede faltar al trabajo). Esta cifra ha ido creciendo progresivamente a lo largo de los últimos años, y es evidente (todos lo sabemos), que muchas de estas bajas son injustificadas. Para mí un "bajista" es el que falta a su puesto de trabajo sin un motivo que lo incapacite para ello. A todos nos duele la espalda o la cabeza en algún momento, unos eligen tomar un antiinflamatorio y otros escogen quedarse en casa. Un "bajista" desprecia a sus compañeros y desprecia a sus pacientes. Podemos hacer dos cosas, mirar para otro lado o buscar soluciones. Yo, sinceramente, prefiero la segunda opción". 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.