El Departamento de Prestaciones Sanitarias de la entidad valorará si la compañía cumple con las condiciones

Muface acepta a Nueva Mutua Sanitaria para licitar la cobertura extranjera
Oficina delegada de Muface


18 feb. 2025 13:40H
SE LEE EN 4 minutos
La cobertura de Muface en el extranjero está más cerca de salir adelante. La Dirección General de la mutualidad ha adelantado que Nueva Mutua Sanitaria ha subsanado toda la documentación pendiente para poder ser la adjudicataria del modelo internacional de asistencia sanitaria dentro del concierto. Ahora está en manos del Departamento de Prestaciones Sanitarias de Muface evaluar si la compañía cumple con todas las condiciones para el nuevo contrato. Con ello, la cobertura a 8.000 funcionarios públicos y sus familias en 123 países para los próximos tres años quedaría cubierta.

"Tras el examen de la nueva documentación presentada en subsanación por la empresa Nueva Mutua Sanitaria, se comprueba que la empresa licitadora ha subsanado correctamente por lo que esta es aceptada por la Mesa de contratación". Así se puede leer en el acta publicada este martes, a la que ha tenido acceso este periódico, y que cumple con lo adelantado por Redacción Médica en el día de ayer, que la compañía ya había enviado toda la documentación pendiente. 

¿Qué ha pasado con Muface Internacional?


El concierto sanitario se colocó en el foco del mundo sanitario hace cuatro meses, a principios de octubre. Fue entonces cuando comenzó la crisis sin precedentes en la que se ha sumido el modelo. El Gobierno y las aseguradoras forzaron un parón en las negociaciones el 2 de octubre por las primas del nuevo Muface. Y, de hecho, en el caso de la modalidad en el extranjero, DKV, la única presente hasta el momento en el concierto fuera del territorio nacional, ya hizo alusión a la "infrafinanción" en la que se había sumido Muface en los últimos años. 

Así empezó una crisis que, en el caso de la modalidad internacional de Muface, podría resolverse en cuestión de días. El hecho de que la Dirección General del modelo ya haya aceptado a Nueva Mutua Sanitaria para ser la adjudicataria del contrato de 71,6 millones de euros que abre un nuevo capítulo que puede durar, al menos, tres años más. 

No obstante, no todo ha sido sencillo en este proceso. A mediados de noviembre, después de que la primera licitación de Muface (que por entonces tenía una duración de dos años) quedase desierta, el Ejecutivo publicó una consulta preliminar para que las aseguradoras dijesen qué estarían dispuestas a aceptar en un nuevo concierto sanitario. Además, se amplió el concierto un año más, hasta 2027.

Fueron dos las entidades que participaron. DKV, que hasta el momento había sido la única presente en la mutualidad en el extranjero, y Allianz. Esta última aseguradora nunca había prestado interés en Muface. Sin embargo, en conversación con Redacción Médica, fuentes de la compañía aclararon que querían "tantear el terreno".

Ya a finales de diciembre, el Gobierno aumentó la prima para Muface. De hecho, el contrato para el concierto en el extranjero pasaba de disponer de algo más de 45 millones de euros a 71,6 millones. Y una nueva fecha para que las aseguradoras presentasen sus ofertas se puso sobre la mesa. El 15 de enero. Una fecha que, poco después, el Gobierno aplazó hasta el 27 de enero

Al contrario que la segunda licitación de la modalidad nacional de Muface, la internacional no se paralizó. Siguió adelante. Y solo Nueva Mutua Sanitaria se presentó

Así, la Dirección General de Muface empezó a valorar la oferta de la compañía. De hecho, le solicitó hasta cinco documentos para que se subsanasen. Y este martes, por fin, el modelo ha aceptado a la aseguradora. Ahora está en manos del Departamento de Prestaciones Sanitarias de Muface evaluar si Nueva Mutua Sanitaria es apta para dotar de asistencia sanitaria a los mutualistas residentes en el extranjero. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.