Frances H. Arnold, George P. Smith y Gregory P. Winter han sido los galardonados

Las investigaciones en enzimas y anticuerpos se llevan el Nobel de Química
Frances H. Arnold, George P. Smith y Gregory P. Winter.


3 oct. 2018 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Frances H. Arnold, "por la evolución dirigida de las enzimas", y George P. Smith y Gregory P. Winter, "por la presentación en fagos de péptidos y anticuerpos", han sido galardonados con el Premio Nobel 2018 de Química. Cada uno de los galardones está dotado este año con 9 millones de coronas suecas (870.000 euros), a repartir entre los tres premiados.

La presentación en fagos es una técnica de laboratorio para el estudio de las interacciones proteína-proteína, proteína-péptido y proteína-ADN que utiliza bacteriófagos para conectar las proteínas con la información genética que las codifica.

Los Laureados de Química de este año han usado los mismos principios de la Evolución, -el cambio genético y la selección-, para desarrollar proteínas que resuelvan los problemas químicos de la humanidad.

El jurado de los Nobel destaca en su fallo que los métodos desarollados por los galardonados son los que se están desarrollando internacionalmente para promover una industria química más ecológica, producir nuevos materiales, fabricar biocombustibles sostenibles, mitigar enfermedades y salvar vidas.

Segunda mujer en ganar un Nobel en esta edición


Frances Arnold, que se ha convertido en la segunda mujer en ganar un Nobel en esta edición tras el galardón de Física de Donna Strickland, y la quinta en llevaarse el de Química en toda la historia de los premiso, realizó la primera evolución dirigida de las enzimas, que son proteínas que catalizan las reacciones químicas. Las enzimas producidas a través de la evolución dirigida se utilizan para fabricar todo, desde biocombustibles hasta productos farmacéuticos.


Frances Arnold es la quinta mujer en alzarse con un Nobel de Química


Por su parte, George Smith desarrolló un método conocido como visualización de fagos, en el que se puede usar un bacteriófago, un virus que infecta a las bacterias, para desarrollar nuevas proteínas, mientras que Gregory Winter ha utilizado la exhibición de fagos para producir nuevos productos farmacéuticos.

Hoy en día, la presentación de fagos ha producido anticuerpos que pueden neutralizar las toxinas, contrarrestar las enfermedades autoinmunes y curar el cáncer metastásico.

Mojica, sin premio 


Ninguno de los tres candidatos que más sonaban para el galardón -Eric N. Jacobsen, George M. Sheldrick y JoAnne Stubbe- se lo han llevado en esta edición. 

Tampoco se ha hecho con el premio el profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, y padre de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9Francisco Martínez Mojica. 

El español optaba a esta galardón después de que el pasado 1 de octubre no se llevase el Nobel de Medicina. De haberlo ganado, se habría convertido en el tercer investigador español galardonado con un premio Nobel del ramo científico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.