Según un registro alemán, la causa de muerte más común por SARS-CoV-2 fue el daño alveolar difuso

Las autopsias revelan cuántas muertes son por covid y cuántas con covid
Revelan efectos sobre la microvasculatura pulmonar o el sistema nervioso.


5 mar. 2022 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
La importancia de las autopsias en Medicina es clave para diseccionar las fisiopatologías de enfermedades y causas de la muerte. Por ello, las autopsias realizadas en personas que murieron por Covid-19, revelaron los efectos sobre la microvasculatura pulmonar o el sistema nervioso, la propagación viral sistémica o la interacción con el sistema inmunitario.

Para facilitar los estudios multicéntricos basados en autopsias y proporcionar un eje central que apoye a los centros, a los investigadores y a los análisis e informes de datos, en abril de 2020 se puso en marcha el registro alemán de autopsias Covid-19. El registro, que fue aprobado por el comité ético de la facultad de Medicina de la Universidad RWTH de Aquisgrán, es electrónico y utiliza un formulario de notificación de casos recogidos en su web.

Además, es voluntario y solo se incluyen los casos que cumplen los requisitos legales, como el consentimiento dado por el fallecido antes de su muerte o por sus familiares para la autopsia o la solicitud para realizarla por parte de las autoridades sanitarias.

Autopsias covid: qué nuevos hallazgos han proporcionado


En octubre de 2021, el registro incluía 1.129 casos de autopsia, con 69.271 puntos de datos individuales que incluían información sobre bioespecímenes disponibles recogidos en 29 centros alemanes. Los casos registrados revelaron que el Covid-19 fue la causa subyacente de la muerte en el 86 por ciento de los casos de las autopsia, mientras que en el 14 por ciento el covid fue una enfermedad concomitante. La causa inmediata de muerte más común fue el daño alveolar difuso, seguido del fallo multiorgánico.

Los datos fueron extraídos del informe final de la autopsia o del sistema de información del laboratorio por un miembro del equipo, médico o técnico, o por un miembro del personal científico. Todos los casos con una prueba positiva de SARS-CoV-2 (normalmente prueba de antígeno a partir de un hisopo nasofaríngeo o PCR a partir de un hisopo nasofaríngeo o de un tejido), ya sea preclínica, clínica o en la autopsia, fueron elegibles para el registro y el análisis.

En consecuencia, las entradas relativas a autopsias posteriores a la vacunación contra el SARS-CoV-2 sin infección por el covid, no se incluyeron en los presentes análisis. En Alemania, la vacunación empezó a estar disponible para las personas mayores durante la segunda oleada, lo que se refleja en muy pocos casos post-vacunación. Por último, desde el Ministerio de Educación e Investigación alemán, esperan que el número de autopsias post-vacunación contra el SARS-CoV-2 siga aumentando en un futuro próximo, y por tanto, será objeto de posteriores análisis del registro.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.