Los facultativos explican que la división de los servicios de esta rama tiene riesgos

El cirujano Jorge Rodríguez defiende
Jorge Rodríguez, presidente de la Secce.


13 may. 2024 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
La Cirugía Cardiaca es la única especialidad médica que ha conseguido reducir el tiempo medio de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este dato es celebrado por parte de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (Secce), además de considerar que la primera causa que ha provocado este escenario es que “la disminución de las listas de espera no se debe a que se hayan tomado medidas estructurales a nivel ministerial o autonómico, sino que simplemente se ha reducido la demanda de pacientes”. La institución conoce bien el panorama actual de la especialidad, argumentando que “existen muchos centros en el país. El número de población asignada a cada centro es bastante bajo porque está muy atomizada, permitiendo que las listas de espera sean bajas”.

Uno de los profesionales que más al día está de la situación que rodea a la Cirugía Cardiaca es Jorge Rodríguez, presidente de la Secce. El especialista remarca que el último informe de listas de espera de Sanidad “es una buena noticia para la especialidad, aunque simplemente se trata de un desequilibrio entre la oferta y demanda de pacientes”. El cirujano recuerda que la oferta a nivel nacional para tratar operaciones quirúrgicas “es la misma en los últimos años, por lo que ha disminuido la demanda de pacientes”.

El especialista considera que a nivel ministerial o autonómico “no se ha hecho nada para disminuir las listas de espera”, por lo que, desde el punto de vista numérico, “hay menos enfermos”. Actualmente, los pacientes deben de esperar a ser atendidos una media de 73 días para someterse a una cirugía cardiaca, seis días menos que en diciembre de 2022.


"No se puede abordar las listas de espera de forma global, ya que cada especialidad debe diferenciarse"



Para poder reducir las listas de espera, Rodríguez es partidario de que cada especialidad debe ser analizada de forma distinta: “No se puede abordar este problema de forma global ya que las listas de espera son diferentes, por lo que las medidas que se deben tomar también han de diferenciarse”. Con respecto a las listas de espera que afectan a al Cirugía Cardiovascular, el especialista recuerda que “nunca han sido especialmente altas, quitando algunas excepciones en alguna comunidad autónoma con población envejecida y con un solo centro de Cirugía Cardiaca”.

La atomización de los Servicios de Cirugía Cardiaca


Uno de los aspectos que el presidente pone el foco es en el papel de la especialidad entre las diferentes comunidades autónomas, debido a que “el hecho de acercar mucho la asistencia sanitaria muy especializada al paciente es positivo, pero también existen riesgos”. A la hora de someterse a cirugías o procedimientos completos, “se necesita un número mínimo de cirujanos dentro de un Servicio y de intervenciones al año para mantener habilidades técnicas y procedimientos actualizados. Si se atomiza demasiado este tipo de Servicios, al final puedes llegar a poner en peligro la calidad de la asistencia”.


"Es necesario un número mínimo de cirujanos y de intervenciones al año para mantener habilidades técnicas y procedimientos actualizados"



Este acercamiento es positivo para el especialista, pero “con el tiempo irá disminuyendo la calidad. Es mejor concentrar este tipo de patologías en centros de mayor volumen y que el paciente no tenga esa cercanía física, pero garantizas la continuidad de esos Servicios y su calidad”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.