Mathias Cormann, director de la OCDE.
La
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) vaticina que España será uno de los países donde se registre un mayor incremento de la presión fiscal durante los próximos 40 años ante la previsión de que la población siga envejeciendo y el mayor gasto en sanidad. El organismo internacional advierte de que hacen falta reformas, y apunta a la posibilidad de retrasar la edad de jubilación en función del aumento de la esperanza de vida.
En concreto, según un documento de la OCDE
sobre sus perspectivas fiscales de cara al año 2060, España es uno de los países, junto a otros como
Francia y Bélgica, que debería atrasar la edad de jubilación dos años por cada tres que se incremente la esperanza de vida.
De esta manera, si el impacto positivo en el nivel de vida del promedio de la OCDE,
en términos de PIB per cápita, se estima en un 3 por ciento, en el caso de España (5,47 por ciento), Francia (5,81 por ciento) y Bélgica (6,29 por ciento) oscilaría entre el 5 y el 6 por ciento.
Retiro a los 67 años
“Combinar las reformas del mercado laboral con
aumentos en la edad promedio de jubilación efectiva podría reducir a la mitad el aumento proyectado de la presión fiscal promedio de la OCDE hasta 2060", añaden.
La organización apuesta por que los trabajadores se mantengan activos
al menos hasta los 67 años en nuestro país, donde considera que existen diferencias grandes entre la edad de jubilación legal y la edad efectiva, pues, afirma, los trabajadores se retiran mucho antes.
Asimismo, la OCDE defiende que tales reformas también producirían
dividendos fiscales, ya que se lograría una reducción de 1,5 puntos porcentuales del PIB en la presión fiscal promedio y de entre 4 y 5 puntos porcentuales en los países más afectados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.