Santiago Coca, inspector general de Sanidad de la Defensa, luciendo el uniforme del Cuerpo Militar de Sanidad con la Cruz de Malta en la solapa izquierda.
El Ministerio de Defensa
ha aprobado las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas para determinar la vestimenta de cada uno de sus cuerpos, incluido el
Cuerpo Militar de Sanidad. En concreto, el emblema que identifica a este cuerpo es
la Cruz de Malta, un símbolo que identifica al personal militar sanitario desde que en el siglo XII la utilizara la Orden de Malta, una orden religiosa nacida en el marco de las cruzadas y que desarrollaba actividades hospitalarias y militares.
La Orden de Defensa determina también que los miembros del Cuerpo Militar de Sanidad podrán hacer uso de la indumentaria propia de la profesión sanitaria en hospitales y centros asistenciales, siempre regulada por el director y jefe de centro. No obstante, siempre “ostentarán las divisas correspondientes a su empleo militar”.
Esta norma viene a unificar una serie de órdenes ministeriales que regulaban los uniformes de cada cuerpo para “aunar criterios y normas
respetando al mismo tiempo las tradiciones y particularidades propias de cada Ejército o cuerpo”. El propósito es establecer una uniformidad común “en un medio de actuación que cada día tiende más a la
colaboración entre los diferentes Ejércitos, tanto españoles como extranjeros”.
Esta disposición, según explica Defensa, busca
“ampliar la denominación de uniformidad” para que “abarque el conjunto formado por las prendas, los emblemas, las divisas, los distintivos y las recompensas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.