La acción se enmarca en una jornada de huelga en protesta por los recortes que ha sufrido la sanidad en los últimos años

Huelga 'nivel Dios' en Grecia: los médicos tapian el Ministerio de Sanidad
Los médicos griegos protestan por los recortes en la sanidad pública.


14 dic. 2016 13:10H
SE LEE EN 2 minutos
El personal sanitario griego ha celebrado este miércoles una jornada de huelga en la que, a modo de protesta, han levantado un muro de ladrillo de cemento a la entrada del Ministerio de Sanidad. Se trata de una acción enmarcada en las quejas por los recortes que desde hace años está sufriendo la sanidad griega. 

En el muro han colocado carteles en los que se podía leer "Cerrado a causa de memorandos" y "Trasladado a Bruselas", una "protesta simbólica para explicar que las decisiones sobre la sanidad pública se toman en Bruselas y no en Atenas", según ha explicado Mijalis Yannakos, presidente del sindicato de personal sanitario de los hospitales públicos griegos (Poedin). 

Según sus palabras, los hospitales públicos "están en situación crítica a causa de la falta de financiación y de personal" y prometió que el sindicato continuará las movilizaciones, que como en el caso de hoy, suponían paros de cinco horas. 

Recortes en crisis

Según la oficina griega de estadísticas (Elstat), en el sistema sanitario público había 5.000 puestos de médicos y 20.000 de personal sanitario vacantes antes de la crisis, y el presupuesto de la sanidad se redujo de 16.100 millones de euros en 2009 a 8.790 millones en 2015, una caída del 6,8 por ciento del PIB al 5 por ciento. 

Los puestos vacantes de médicos pasaron a 6.500 en 2015, según el sindicado de los médicos de hospitales públicos (Oenge) y a 40.000 los del personal sanitario, según Poedin. Este último denuncia que en los hospitales de la periferia hay hasta un 40 por ciento de los puestos de médicos y personal sanitario sin ocupar. 

Además, denuncia que 220 camas en unidades de cuidados intensivo no se usan por falta de personal especializado. 

En mayo de 2015 el Gobierno de Alexis Tsipras contrató de urgencia a 908 médicos y a otras 3.600 personas para plazas de enfermería, que solo sirvieron para cubrir las necesidades más urgentes. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.