Sanidad es uno de los sectores con menor número de empresas de este tipo en la UE, con 4 veces menos que el transporte

Europa investigará abusos laborales en 50 plataformas digitales de salud
Ursula Von der Leyen


25 dic. 2021 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
No es la primera vez que Bruselas pone la lupa en los Estados Miembro para comprobar que todas las contrataciones realizadas cumplen con la normativa estipulada. En esta ocasión, eran las plataformas digitales las que suscitaban su atención dados los conflictos laborales generados en relación a estas empresas en los últimos años. 

La Comisión Europea ha puesto un marcha un estudio específico para identificar las tendencias económicas de las plataformas digitales de la UE en los últimos cinco años y proporcionar así una descripción general del tejido empresarial online en la actualidad, tras el surgimiento de hasta medio centenar de compañías de este tipo en los últimos cinco años. 

La idea es trazar una 'hoja de ruta' que permita homogeneizar unos mínimos en las condiciones laborales de los trabajadores de estas plataformas entre los Veintisiete, como por ejemplo su consideración como empleados asalariados y no como falsos autónomos.

Las inspecciones llegarán también al sector sanitario. De las 516 plataformas laborales activas en 2021, alrededor de 50 prestan servicios en el ámbito de la salud y el trabajo social, y por tanto, serán investigadas para evitar abusos laborales, según revelan fuentes de la Comisión a Redacción Médica.

El reparto copa el 67% del trabajo de las plataformas


Son, en concreto, 52 las compañías analizadas con conexiones sanitarias lo que convierte a la salud en uno de los sectores con menos organizaciones digitales de este tipo, solo por delante de las actividades de alquiler y los servicios de comida. Las más numerosas son aquellas relacionadas con el transporte y el almacenamiento, con más de 200 firmas, seguidas de aquellas que prestan servicios administrativos y de soporte. 

En cuanto a sueldos, el ámbito sanitario aparece entre los más bajos, de acuerdo con el estudio 'Plataformas digitales en la Unión Europea. Los trabajadores que se dedican a este área estarían peor remunerados que aquellos que desarollan su actividad a través de este mismo medio en áreas como la Educación, el transporte o la comunicación.

Más allá de su clasificación en esta categoría, el organismo no ha desvelado la actividad concreta de dichas compañías, a tenor de la proliferación de aquellas dedicadas a la atención psicológica en estos meses de pandemia. Es problable que, de haberlas, "la mayoría de ellas·se incluyan entre el medio centenar de plataformas sanitarias, detallan estas mismas fuentes. 

La mayor parte de la oferta de estas empresas europeas, el 90 por ciento, son servicios de transporte y movilidad. El 67 por ciento corresponde a intermediarios como es el caso de taxi y acciones de reparto, mientras que los servicios a domicilio suponen el 33 por ciento restante.

Así, los servicios no físicos, como atención online, freelance y el trabajo basado en concursos apenas suponen una décima parte de todo el trabajo de la plataforma.  

España se encuentra, según este mismo estudio, entre los países de la UE con mayor proliferación de compañías digitales de servicios, con 44 plataformas, solo por detrás de Bélgica (49) y Francia, que ostenta el más del doble (89). Sin embargo, si se tiene en cuenta el tamaño de ingresos que generan las plantillas de estas empresas, el orden cambia y nuestro país desciende a cuarta posición con 400 millones de euros, menos de la mitad que en Alemania. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.