Redacción. Madrid
España es el sexto país más decadente en salud de un total de 57 con una puntuación total de 51,4 puntos y superado por la República Checa, Eslovenia, Australia, Armenia y Bulgaria. Los indicadores, recogidos por un informe de Bloomberg, miden la prevalencia en el consumo de alcohol, tabaco, anfetaminas, cocaína, cannabis, éxtasis y opiáceos.
Según estos datos, en España se cada adulto bebe de media 11,83 litros de alcohol al año y fuma 1.757 cigarrillos. El 2,6 por ciento de españoles entre 15 y 64 años consume cocaína habitualmente, lo que sitúa a España como el país líder de entre los 57 analizados. Además el 10,6 por ciento consume cannabis de forma regular, convirtiéndose en el séptimo país donde más se utiliza esta sustancia.
En otro tipo de drogas, España no tiene los índices más altos pero tampoco se queda corta. Así el 0,8 por ciento de los españoles consume éxtasis, el 0,6 por ciento, anfetaminas y un 0,13 por ciento, opiáceos.
Por otra parte, el número de muertes por uso de drogas creció entre 2011 y 2013 y pasó de 361 fallecidos a 403, según datos del Observatorio Europeo de las Drogas y la Drogadicción. Este dato muestra un cambio en la tendencia decreciente que se venía experimentando desde 1999 cuando se produjeron 761 muertes y que se acentúo a partir de 2005, año en que fallecieron 540 personas por causas relacionadas con las drogas.
En cuanto a la relación entre hombres y mujeres, es llamativa la diferencia ya que 333 de las muertes correspondieron a varones y las 70 restantes a mujeres. Sin embargo, sí hay una buena noticia y es que el número de fallecidos menores de 25 años ha caído hasta los 11 y se sitúa en su nivel más bajo de los últimos 14 años.
ENLACES RELACIONADOS:
Sanidad convenia con las autonomías las actuaciones del Plan Nacional sobre Drogas (09/01/2015)
El Gobierno plantea las redes sociales como recurso para prevenir el consumo de drogas (04/03/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.