Redacción. Madrid
El coste por hora trabajada en las actividades sanitarias se sitúa en 2.538,23 euros en el primer trimestre de 2015, solo 50,79 euros más que la media los sectores económicos en España para esa fecha, que se queda en 2.487,44 euros, según los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Variación anual del coste por hora trabajada en los sectores de actividad durante el primer trimestre de 2015. Fuente: INE.
|
Este resultado deja a los sanitarios por detrás de otras profesiones como el de la construcción, con 2.543,23 euros; el transporte (2.736,79 euros); la Administración Pública (2.797,02 euros); o la Información y Comunicaciones (3.691,49 euros). El ranking lo lidera el sector de suministros de energía, con un coste por hora trabajada de 5.877,12 euros, mientras que la Hostelería se queda en la cola con 1.460,18 euros.
Datos comparados con 2014
En cuanto a la variación anual, el coste laboral en el sector sanitario se mantiene prácticamente congelado en los tres primeros meses del año, en comparación con el resultado alcanzado el año anterior. De hecho, en el primer trimestre de 2014, el coste para estos profesionales se mantuvo en 2.538,79 euros.
Por tanto, en el primer trimestre de 2015, se aleja de la media de las actividades profesionales, que tienen una variación anual del 0,5 por ciento respecto a 2014, con 2.478,44 euros por trabajador y mes. Educación, por su parte, crece un 5,9 por ciento en este periodo, liderando la primera posición, y las actividades artísticas caen hasta nueve puntos, cerrando la tabla.
Términos generales
En términos generales, el coste laboral por trabajador y mes aumenta un 1,4 por ciento y alcanza los 1.831,70 euros de media. Los otros costes, por su parte, se reducen un 1,9 por ciento, situándose en 655,74 euros por profesional y mes.
Durante el primer trimestre de 2015, la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente el tiempo completo y parcial, se ha quedado fijada en 34,3 horas. De estas, se pierden 3,6 horas de media a la semana, de las cuales, dos son por vacaciones y fiestas disfrutadas. Asimismo, el coste laboral por hora efectiva aumenta un 1,2 por ciento en tasa anual, más que el coste por trabajador, como consecuencia del menor número de horas trabajadas.
Por sectores económicos, la construcción registra el mayor descenso del coste laboral (-1,1 por ciento), como consecuencia también de la mayor bajada del componente no salarial. Respecto a los salarios, este sector tiene el mayor número de aumentos de los ordinarios. Por sectores de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en la Educación, la Administración Pública y Defensa; Seguridad Social Obligatoria y el Comercio.
Asimismo, por comunidades autónomas, La Rioja, Aragón y Canarias presentan las tasas más elevadas en el crecimiento anual del coste, mientras que Castilla-La Mancha, Principado de Asturias y Comunidad Valenciana registran los mayores descensos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.