Meritxell Batet, María Jesús Montero y Nadia Calviño
La
subida de sueldo para médicos y enfermeros el año que viene no corre peligro pese a la posibilidad de prorrogar los
Presupuestos Generales del Estado (PGE), tal y como ha barajado
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, a su llegada a Bruselas para la reunión con los ministros de Finanzas de la eurozona. Así, el Ministerio que dirige Calviño ha asegurado a
Redacción Médica que "la hipótesis con la que trabaja el Gobierno es la de
sacar adelante los Presupuestos en los que está trabajando", idea que también defienden los Ministerios de Hacienda y Función Pública.
En concreto, la
subida salarial a la que se refiere es la del 2,25 por ciento para los funcionarios (también para los sanitarios) en 2019 a través de un Real Decreto.
Preguntado por este periódico, fuentes del Ministerio que dirige
Meritxell Batet, han asegurado que "hoy por hoy, solo piensa en los nuevos PGE": "Si no los hubiera, puesto que eso es solo una hipótesis, ya se verían otras soluciones", han indicado, recordando también que el personal sanitario depende de las Comunidades Autónomas.
"El Gobierno trabaja para sacar adelante los PGE acordados con Unidos Podemos y que ahora debe negociar con otros grupos políticos"
|
El Ministerio de Hacienda, por su parte, ha reforzado esta defensa de los PGE que ya se han pactado: "El Gobierno trabaja para sacar adelante los Presupuestos de 2019 acordados con Unidos Podemos y que ahora debe negociar con otros grupos políticos. Mientras estemos en ese proceso de negociación, no nos planteamos otros escenarios que se estudiarían llegado el momento", ha recalcado el Ministerio.
Pacto de subida salarial con los sindicatos
El pasado mes de marzo,
los sindicatos sectoriales acercaron posturas con el Ejecutivo para
pactar una subida salarial que limase los recortes de los últimos años a los funcionarios, entre ellos, los profesionales sanitarios. Sería el pasado mes de septiembre cuando,
alarmados por la posibilidad de que no llegasen a aprobarse los Presupuestos, los
sindicatos exigieron un decreto aplicable el 1 de enero para garantizar la subida salarial de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Esta receta garantizaría la subida salarial del 2,25 por ciento del sueldo de los empleados públicos, desligando este incremento de la aprobación de los PGE por parte del Gobierno de
Pedro Sánchez.
Miguel Borra, presidente de CSIF, ante la falta de certezas de que se llegue a producir esta subida salarial, ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir este acuerdo retributivo,
haya o no acuerdo presupuestario entre las diferencias fuerzas políticas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.