Menos de la mitad de las investigaciones publicadas al inicio de la pandemia fueron dirigidas por mujeres

El confinamiento acentuó la brecha de género en la investigación médica


30 ene. 2022 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
Las restricciones domiciliarias incrementaron el número de publicaciones científicas sanitarias. Con la llegada del teletrabajo, el número de investigaciones aumentaron en todos los ámbitos, pero este incremento se produjo sobre todo entre los investigadores varones, siendo menos de la mitad de las publicaciones creadas por mujeres.

Tal y como señala el estudio "Covid-19 and Gender Differences in Family Medicine Scholarship", la pandemia produjo más interrupciones profesionales entre las mujeres, quienes además dedicaron más horas al trabajo remoto, aumentando sus niveles de estrés, agotamiento y ansiedad.

En concreto, como resalta Katherine Wright,  directora de investigación en el departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, durante el confinamiento "los hombres pudieron enviar más estudios, beneficiándose a su vez de más citaciones, promociones, financiación y oportunidades profesionales a medida que las mujeres se quedan atrás”.


Durante el confinamiento solo el 41,5 por ciento de las investigaciones fueron realizadas por mujeres



Así, los hombres habrían hasta un 122 por ciento más de investigaciones durante la pandemia. Aunque durante los mismos meses las mujeres también habrían aumentado su producción científica, esta fue menor, situándo el incremento en el 101 por ciento. 

Para llegar a esta conclusión, la investigación liderada por Wright analizó los envíos a revistas científicas durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19, lo que mostró que solo el 41,5 por ciento de las investigaciones fueron realizadas por mujeres, marcando así "una brecha de género cada vez mayor en el campo de la investigación médica".

Entre los motivos que habrían llevado a esta situación destacan el mayor tiempo dedicado a los cuidados de la familia, así como el estrés generado por la mayor carga laboral. Es por ello que, la investigación señala la posibilidad de que los centros académicos de Medicina reevaluen las consideraciones de promoción, teniendo en cuenta las necesidades específicas de als muejres durante la pandemia, así como las políticas de conciliación y los desafios a los que las investigadoras han tenido que hacer frente en el confinamiento. 

Repercusiones de la falta de mujeres investigadoras


El estudio de Wright advierte que la brecha es "preocupante" y puede tener repercusiones a largo plazo para las mujeres en el campo de la medicina, debido a la importancia de estos estudios en los sistemas de ascenso.

En este sentido, la directora del departamento de Medicina Familiar y Comunitaria subraya que "las publicaciones siguen siendo el sello distintivo de las decisiones de titularidad y promoción, por lo que queremos asegurarnos de que las mujeres no corran el riesgo de quedarse atrás”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.