Los agentes sociales exploran fórmulas para paliar la brecha económica también por cuidado de familiares

José Luis Escrivá
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.


9 ene. 2023 15:50H
SE LEE EN 4 minutos
La búsqueda de soluciones para reducir la brecha económica entre hombres y mujeres a la hora de alcanzar la jubilación se ha convertido en uno de los puntos clave de la negociación abierta sobre la reforma de las pensiones. Algunos sindicatos ya valoran alternativas para paliar esta reducción económica como garantizar el 100 por ciento de la cotización tanto en las excedencias como en las reducciones de jornadas asociadas a la crianza de los hijos o al cuidado de familiares. Algo que repercutiría positivamente sobre más de 31.000 sanitarias que actualmente se encuentran en esta situación. 

Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a Redacción Médica han estimado que durante el tercer trimestre de 2022 había cerca de 31.500 mujeres dedicadas a las actividades sanitarias que habían optado por interrumpir su trabajo ya sea para el cuidado de sus hijos o de otros familiares dependientes. Representan casi una décima parte de las 330.300 que figuran en las cifras oficiales en España en el conjunto de todos los sectores. 

Este grupo, entre el que figuran médicas o enfermeras, está pendiente de que se active alguna fórmula en la segunda parte de negociaciones de la reforma de las pensiones para evitar perder poder adquisitivo al llegar a la jubilación. A falta de concluir el diálogo, fuentes de Comisiones Obreras han apuntado a este periódico que bonificar el 100 por ciento de la cotización en estos casos sería su “objetivo” ideal para lograr reducir la merma económica de las profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque han insistido en que las conversaciones con el Gobierno todavía tienen mucho que avanzar en ese sentido. “Es una elucubración”, han subrayado desde la organización sindical.

Este cambio de paradigma permitiría mantener las contribuciones a la Seguridad Social sin un perjuicio económico más allá del periodo máximo de dos años que actualmente contempla la normativa española, con el fin de evitar que esta interrupción de la carrera laboral se vea traducida en un recorte del subsidio de jubilación. “Cualquier propuesta dirigida a que los años de cuidados de hijos y de personas dependientes no perjudique es positiva”, han insistido.

Esta apuesta llega precisamente en un momento en el que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya ha presentado sus primeras propuestas a la mesa de negociación con los sindicatos para la segunda parte de la reforma de las pensiones. Incrementar el complemento económico de maternidad o cotizar por completo durante los tres primeros años de interrupción por cuidados son algunas de las claves que todavía no han logrado el consenso de todas las partes.

Desde Comisiones Obreras han defendido a este periódico su apuesta de garantizar el 100 por cien de las cotizaciones en estos dos casos, aunque han mostrado su temor porque la aprobación de cualquier mejora de este tipo lleve aparejadas otras cuestiones paralelas que el Gobierno tiene en su hoja de ruta como el incremento del periodo del cálculo de las pensiones.


Periodo de cálculo de las pensiones 


El Ministerio de Seguridad Social ya planteó en noviembre su estrategia para elevar esta horquilla temporal hasta los 30 años, aunque permitiendo a los trabajadores escoger los 28 mejores ejercicios de su trayectoria. Sin embargo, los sindicatos del sector calculan que una medida de este tipo se traduciría en una reducción de hasta el 10 por ciento en los importes de las pensiones para los sanitarios, ya que creen que perjudica a aquellas profesiones con un trabajo más estable en el tiempo.

En todo caso, cualquier propuesta final pasará por una negociación en la que también tienen representación otros sindicatos como la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) o la Unión General de Trabajadores (UGT) que han descartado explicar a este periódico su postura sobre los incentivos para reducir la brecha salarial en las pensiones a la espera de sacar más conclusiones cuando avance la negociación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.