Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts.
19 mar. 2020 11:40H
SE LEE EN 2 minutos
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional la prórroga de contratación de los MIR, una de las medidas extraordinarias del personal laboral en formación decretadas tras la declaración de Estado de Alarma por el coronavirus. El sindicato médico considera que se trata de "una medida discriminatoria".
"Los residentes del último año terminan su residencia en mayo/junio, por tanto, esta medida sólo resultará de aplicación si llegados a esa fecha continuamos en Estado de Alarma", ha explicado Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, que ha añadido que si éste fuese prorrogado por el Congreso de los Diputados a partir del día decimosexto, "la medida podría hacerse efectiva".
En cualquier caso, ha indicado, "el hecho de que haya aparecido en el documento regulado con semejante antelación, no tiene más efecto práctico que el inconveniente de crear un malestar en un colectivo que está en primera línea y trabajando al 200 por cien, ya que es una medida futurible y que no tiene aplicación inmediata".
Contratados como médicos especialistas
Amyts cree que los residentes, llegados a esas fechas, deberían ser contratados acorde a su formación, como médicos especialistas. "Por lo tanto, no estaremos ante una prórroga de contratación sino ante una contratación masiva de médicos especialistas. Entendemos que ha sido una redacción desafortunada y que acabará rectificándose".
Una medida que proponen como de aplicación inmediata es "la movilidad de los MIR dentro del territorio español para cubrir las necesidades". "Es de vital importancia que esta maniobra se realice teniendo en cuenta a los profesionales para facilitar dicha acción y que se realice de la forma menos gravosa posible", ha apuntado Sheila Justo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.