Redacción. Bruselas
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles un paquete de inversión público-privado de 22.579 millones de euros para los próximos siete años para promover la investigación en innovación en Europa en sectores de gran potencial de crecimiento y para crear empleos de calidad, como los medicamentos innovadores, el sector aeronáutico, la biotecnología, baterías e hidrógeno y el sector de la electrónica que dan empleo a más de cuatro millones de personas.
La comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Márie Geoghegan-Quinn, y su homóloga de Agenda Digital, Neelie Kroes. |
"La UE debe permanecer como un líder en sectores de tecnología estratégica global que ofrezcan empleos de calidad. Este paquete de inversión en innovación combina financiación público y privada para hacer justo esto", ha explicado en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "Es una ilustración perfecta del efecto multiplicador del presupuesto de la UE para el crecimiento y el empleo", ha recalcado.
La Comisión Europea propone aportar al paquete de inversión 8.000 millones de euros del próximo programa de ayudas de investigación e innovación 'Horizonte 2020' que cubre el periodo 2014-2020, sujeto todavía al visto bueno de los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Los Estados miembros aportarán cerca de 4.000 millones y por su parte la industria aportará alrededor de 10.000 millones, según ha anunciado la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Márie Geoghegan-Quinn, en rueda de prensa conjunta con su homóloga de Agenda Digital, Neelie Kroes.
Entre las iniciativas de colaboración público-privada destaca la iniciativa 'Medicinas Innovadoras 2' (IMI2), cuyo objetivo es desarrollar la próxima generación de vacunas, medicinas y tratamientos como antibióticos nuevos, recibirá un total de 3.450 millones de euros (1.725 millones de las arcas comunitarias y los Estados miembros y otros 1.725 millones de la industria).
El paquete de inversión propuesto también contempla otros proyectos de asociación públicos para desarrollar nuevos tratamientos contra enfermedades ligadas a la pobreza con una inversión total de 1.366 millones de euros (638 millones de presupuesto comunitario y el resto de los Estados miembros), o la mejora de la asistencia telemática de ancianos y personas discapacitadas en el hogar (350 millones de euros de inversión total a partes iguales entre la aportación comunitaria y de los Estados miembros).
Mejorar la calidad de vida
La comisaria de Investigación ha asegurado que el paquete anunciado contribuirá no sólo al refuerzo de la economía europea sino también a "mejorar la calidad de vida" y crear "buenos empleos de calidad" y pretende contribuir también a mantener a Europa en la vanguardia de la innovación frente a otros competidores que están invirtiendo más "pensando en grande". Aunque Europa cuenta con la mayor refinería de biomasa China por ejemplo prevé construir nueve plantas en 2015.
"Nadie puede quedarse en los laureles", ha avisado la comisaria, que ha insistido en que Europa debe aportar "nuevas ideas" si quiere salir de la crisis y sobre todo "no perder su perfil competitivo" para evitar que los inversiones miren "a otra parte". La comisaria ha subrayado "el compromiso" de la industria de aportar los 10.000 millones entre aportación financiera y en especie y sobre todo que empresas "competidoras" han entendido la necesidad de trabajar juntos porque "ninguna puede por sí sola" mantenerse en la vanguardia.