La aparición de la
variante Ómicron, capaz de escapar a los anticuerpos neutralizantes, ha puesto de relieve la necesidad de desarrollar diferentes estrategias preventivas que complementen la vacunación en la lucha contra el Covid-19.
Por esta razón, varios científicos de la
Universidad de Helsinki y Zurich, han desarrollado un inhibidor intranasal capaz de bloquear Ómicron y otras variantes del virus. Tal y como recoge el estudio publicado por la revista
bioRxiv, el epitelio nasal es rico en el r
eceptor ACE2 y es importante para la transmisión del SARS-CoV-2, ya que favorece a la replicación viral temprana. Por ello, la
administración intranasal de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 o de fragmentos de anticuerpos ha mostrado un potencial alentador como medida de protección en animales.
Sin embargo, sigue siendo necesario contar con
agentes bloqueadores del SARS-CoV-2 que sean más económicos de producir a gran escala y menos vulnerables a la variación mutacional de los epítopos de neutralización de la
glicoproteína viral Spike. Como
el anticuerpo TriSb92, derivado del dominio SH3 de la nefrocistina humana altamente fabricable, que tal y como
se demostró en la investigación , es capaz de neutralizar de forma potente el covid y sus
variantes de Delta y Ómicron.
Anticuerpo TriSb92: neutralizante del covid
La administración intranasal de una
dosis modesta de TriSb92, de 5 o 50 microgramos, hasta ocho horas antes de la provocación con el SARS-CoV-2 protegió eficazmente a los ratones de la infección.
El epítopo diana de TriSb92 reveló el desencadenamiento de un
cambio conformacional en el trímero de Spike en lugar de la competencia por la unión de ACE2, como la base molecular de su fuerte acción inhibidora. Dando como resultado y poniendo de relieve el potencial de los inhibidores intranasales para proteger a los individuos susceptibles de la infección por covid y como un nuevo tipo de inhibidor útil para abordar el reto que plantea actualmente la variante Ómicron.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.