Los participantes en el foro celebrado este miércoles
30 jun. 2016 14:30H
SE LEE EN 2 minutos
Un baremo homogéneo en todo el territorio nacional para los concursos oposición y las bolsas de trabajo. Esta es una de las reclamaciones que ha puesto sobre la mesa el Foro de Atención Primaria tras su reunión de este miércoles, en el que además recogían algunas de sus antiguas necesidades.
La reunión, en la que se dieron cita la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), sirvió también para recordar la urgencia de un Consejo Interterritorial monográfico.
Los participantes en el foro siguen a la espera de lo que pueda ocurrir con el nuevo gobierno que tendrá que salir tras el pasado 26-J, y le piden que afronte la grave situación de la atención primaria. Como muestra, explican que en 2010 ya reclamaban un 25% de inversión en su sector, pese a lo cual, la tendencia ha ido a la inversa, situándose en un 14,6% en 2014, según datos de Ministerio de Sanidad.
Otro punto conflictivo es la política de recursos humanos, que debe ser "realista y previsora" con lo que está por venir. Según sus estimaciones, en los próximos 15 años se prevén jubilaciones masivas de pediatras y médicos de familia que no se cubrirán con la actual oferta MIR.
Por último, se muestran preocupados por la implantación de la incapacidad temporal (IT), planteándose si ésta se rige acorde a la ley en las comunidades autónomas donde se está llevando a cabo, por lo que seguirán profundizando en aspectos deontológicos y jurídicos que solucionen el tema lo antes posible, poniendo por delante los derechos del paciente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.