Alfredo Avellaneda, nuevo presidente de Semergen Madrid.
6 jun. 2016 17:10H
SE LEE EN 2 minutos
Este lunes se ha ratificado, tras los cinco días de plazo para alegaciones, a Alfredo Avellaneda como nuevo presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) Madrid. Una suerte de renacer de la asociación, alejada ya de la junta gestora que la presidía tras los desacuerdos electorales que se han producido durante los últimos años. “Somos médicos, tenemos que curar heridas”, ha explicado el directivo a Redacción Médica sobre esta cuestión.
Avellaneda ha comentado que su mayor reto es “hacer crecer a Semergen, porque hemos perdido socios”. “Hay que ilusionar a la gente y trabajar con los más jóvenes”, ha añadido el nuevo presidente. Este hace una lectura de transición sobre su mandato, y de ahí la importancia de no marginar de la organización a los nuevos facultativos: “Tenemos que saber dar un pasito atrás”. Todo ello ante un futuro donde la cronicidad será el mayor reto de la Atención Primaria, y donde Semergen tiene un duro trabajo que hacer: “No hay quien instruya sobre esto y tenemos que aprender a enfrentarnos a estas enfermedades”, ha matizado Avellaneda.
El discurso de este profesional es, ante todo, integrador: “Ahora todos caben aquí”, ha explicado. Avellaneda considera que “AP es el patito feo de la medicina”, alegando que incluso ha perdido importancia para el paciente: “Ya no se suele acordar de él”. Por ello, la nueva sintonía que se va a transmitir es la del futuro, que no tiene sentido sin una apuesta clara por la formación: “Nos vamos a centrar mucho en ofrecer facilidades para ello”, ha asegurado, queriendo olvidar el lastre organizativo de los últimos años. “No pensamos hacer grandes revoluciones pero sí tenemos nuestros objetivos, lo que pasó antes no me interesa”, ha concluido el dirigente, que reconoce la buena sintonía que hubo en la jornada electoral que le convirtió en presidente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.