Exteriores del hospital de día.
Ita ha abierto un nuevo
Hospital de Día en Jerez (Cádiz) con 30 plazas y que está
especializado en trastornos alimentarios.
Eva de los Reyes, psicóloga clínica especializada en estas patologías será la directora del centro.
Los trastornos alimentarios:
anorexia, bulimia, y el trastorno por atracón, o más conocidos como
TCA, son la tercera enfermedad mortal entre los adolescentes en España.
La pandemia del coronavirus ha hecho aumentar los casos de TCA considerablemente. Por este motivo, “las familias y pacientes han necesitado de mayor soporte psicológico durante el confinamiento, y ahora, han aumentado las llamadas para primeras visitas” afirma Eva de los Reyes, directora del centro.
Una asignatura pendiente
Imagen del interior del hospital de día.
|
El objetivo del grupo para abrir un recurso asistencial especializado en TCA era poder dar respuesta a la demanda de tratamiento específico y de calidad a los pacientes que lo necesitan.
“Esta era una de las asignaturas pendientes que teníamos en el territorio”, afirma
Claudio Priore, director territorial del grupo Ita. “Con la apertura de este dispositivo podemos facilitar un tratamiento de proximidad en la provincia de Cadiz a todas las personas afectadas por un TCA” concluye el psicólogo.
En Andalucía la incidencia de personas diagnosticadas con anorexia se sitúa en
8 casos por cada 100.000 habitantes. Es importante tener en cuenta que los TCA no son solo cuestión de imagen si no que es una enfermedad multifactorial en la que intervienen varios factores. Los TCA son enfermedades mentales con graves consecuencias para la salud física, psíquica y mental de las personas que los padecen y sus familias.
Un
diagnóstico temprano y certero ayuda a una buena recuperación. Las enfermedades mentales y los TCA conviven con mitos y bulos que se han extendido por la sociedad y que dificultan la comprensión de esta enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.