Desde su Servicio de Oncología Radioterápica se destacan los datos de supervivencia



3 jun. 2014 13:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Hospital Nisa Virgen del Consuelo ha tratado más de 500 lesiones extracerebrales con radiocirugía desde 2001. “Junto con el de hígado, páncreas y esófago, el cáncer de pulmón: la supervivencia a los dos años se sitúa por debajo del 40 por ciento y desciende hasta un 11 por ciento pasados cinco años”, ha explicado Luis Larrea, director del Servicio de Oncología Radioterápica del centro.

El tratamiento con radioterapia que dispensa el centro alcanza resultados “que abren una puerta a la esperanza a los pacientes con cáncer de pulmón”, ha asegurado la compañía en un comunicado. Así, ha señalado que el control local en casos de tumores localizados en estadío T1 y T2 menores de siete centímetros es del 100 por ciento (frente a  un 50 por ciento que se alcanza con tratamientos de radioterapia convencional). En pacientes que han desarrollado metástasis pulmonares el control de estas metástasis con radiocirugía es del 96 por ciento. Además se mantienen estos resultados en pacientes mayores a 75 años, descartados para la cirugía por edad y otras enfermedades, ha asegurado el centro.

La supervivencia media de los pacientes con cáncer de pulmón tratados con radiocirugía en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo a los dos años es el 75 por ciento. Estos resultados se mantienen incluso en pacientes oligometastásicos con lesiones pulmonares tratadas. “Mantenemos una supervivencia a los dos años del 70 por ciento incluso en pacientes con tres lesiones pulmonares”, ha afirmado Larrea.

La radiocirugía consigue controlar el avance del cáncer con dosis extremadamente focalizadas en la lesión, y por ello reduce los efectos secundarios.  Para ello, utiliza un sistema muy preciso de fijación del paciente que integra los más avanzados sistemas de diagnóstico -TAC, Resonancia Magnética, PET/TAC, todos ellos disponibles en Hospitales Nisa- preparados y calibrados para la técnica. Esta técnica, que comenzó a utilizarse en el tratamiento de lesiones cerebrales, se utiliza hoy en el control de distintos tipos de cáncer, tanto en cerebro como en otros órganos como pulmón, hígado, linfáticos, páncreas, riñón, columna, etc.

ENLACE RELACIONADO:
Nisa Sevilla-Aljarafe incorpora la cirugía citorreductora para abordar la diseminación tumoral en cáncer de colon (02/06/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.