Redacción. Toledo
El Hospital Quirónsalud Toledo ha acogido la presentación del libro ‘Mediación Sanitaria’, del que es autora María Pilar Munuera Gómez, profesora titular de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid.
Tal y como ponía de manifiesto Munuera, "la mediación sanitaria contribuye a fortalecer la relación de confianza entre el médico y el paciente, relación que es primordial para el ejercicio de la Medicina. La exploración de las necesidades de las partes por parte del mediador puede llevar a su acercamiento y modificar aquellas actitudes que no favorezcan el encuentro entre el profesional de la medicina y el paciente. La principal ventaja de su utilización es que confiere (o restituye) el poder y el protagonismo a los propios mediados en el proceso de su crecimiento personal y, consecuentemente, en la resolución de los conflictos en sus relaciones personales".
De izquierda a derecha: Mª Pilar Munuera, autora del libro; Sandy Loza Villacís, responsable de Atención al Paciente; Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia de la Consejería de Salud de Castilla la Mancha; Mª Jesús Ballesta, directora de Enfermería y Fernando Garrido, director médico.
|
En este sentido, destacaba que La Ley 1/2015, de 12 de febrero, del Servicio Regional de Mediación Social y Familiar de Castilla-La Mancha, introduce la mediación social y la resolución de nuevos conflictos a través de la mediación que no son contemplados en anteriores leyes sobre la materia publicadas en España; es la primera ley de estas características que trata la posibilidad de acudir a la mediación sanitaria para resolver las controversias entre profesionales y pacientes, que de otra forma terminarán judicializándose, con costes económicos y emocionales indeseados para las partes. Esta ley, supone un avance para lograr mayor calidad en las prestaciones sanitarias, con el fin de lograr mayor seguridad en los profesionales y en la satisfacción de los pacientes.
En palabras de Munuera, "la creación de servicios de mediación sanitaria con personal formado y especializado, y sistemáticas de trabajo protocolizadas, serán la semilla de un nuevo estilo en las relaciones interpersonales dentro de la sanidad".
Por su parte Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia de la Consejería de Salud de Castilla-La Mancha, presente en el acto, destacaba que la resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito sanitario adquiere cada vez más relevancia, aunque en nuestro entorno queda mucho todavía para alcanzar los niveles existentes en el ámbito anglosajón. "Las asociaciones de pacientes desarrollan un papel importante como aglutinadores de las demandas de atención ante terceros", decía Gutiérrez.
Para finalizar, la autora mencionaba que la mediación sanitaria se ha desarrollado en tres vertientes distintas y en los siguientes contextos: mediación sanitaria, como instrumento para mejorar las relaciones y humanizar la atención; mediación en salud en casos de “praxis médica” o negligencia en el ámbito sanitario permitiendo procesos de resolución más económicos y rápidos.
Asimismo, también trata la mediación intercultural en el ámbito sanitario (mediación con personas de otras culturas, conflictos interculturales en el ámbito hospitalario, etc.). Es considerada por algunos autores como una variedad de la mediación comunitaria para resolver conflictos culturales y está siendo utilizada en la mayoría centros hospitalarios por las grandes ventajas que lleva implícita tanto de tipo relacional como ahorro de costes económicos. Permite una mayor comprensión entre el médico y el paciente desde el reconocimiento de los códigos culturales entre ambas partes creando una relación basada en la confianza, siendo esta modalidad muy útil en las misiones de paz donde interviene la sanidad militar española.
Y, por último, la mediación en contextos sociosanitarios: mediación en situaciones de dependencia funcional (personas con discapacidad, personas mayores, etc.).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.