Carlos Cristóbal. Madrid
Se había determinado un descenso superior a los 50 millones de euros, pero finalmente se ha quedado en 45. La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha tenido que sobrepasar su presupuesto para hacer frente a las necesidades de los mutualistas, poniendo una vez más de manifiesto los problemas de financiación del modelo.
Eliseo Moreno, secretario de Acción Sindical y consejero de Muface en CSI-F.
|
El secretario de Acción Sindical y consejero de Muface en la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F), Eliseo Moreno, ha relacionado directamente el aumento del gasto respecto a lo presupuestado con los problemas económicos que desde hace tiempo vienen poniendo de manifiesto sindicato y aseguradoras. "Indica la precariedad en la financiación actual", ha indicado Moreno.
Las declaraciones de Moreno llegan pocos días después de la celebración del Consejo General de la mutualidad. En ellos se ha puesto de manifiesto la imposibilidad de quedarse dentro del límite presupuestario, marcado por un descenso de 53 millones de euros respecto al ejercicio 2012. Finalmente dicha caída se ha quedado en 45. O lo que es lo mismo, se ha tenido que aportar un 'extra' de ocho millones.
La cita trimestral de Muface, también a servido para mostrar a los mutualistas la situación en que queda la mutualidad tras la firma del nuevo concierto, marcado por la salida de Sanitas. "Se ha confirmado el alto grado de satisfacción de los usuarios" ha destacado Moreno haciendo referencia a la elección mayoritaria de los servicios privados en detrimento del sistema público. "A pesar de estar en un momento delicado, se mantiene firme y tiene credibilidad", ha añadido.
La atención en zonas rurales ha sido otro de los puntos del encuentro. En ese sentido, desde CSI-F se ha denunciado que se están produciendo varias irregularidades. "Hay municipios en los que solo hay un médico de la Seguridad Social en los que se han negado a atender a los mutualistas", ha detallado Moreno asegurando que dichas prácticas están concentradas en una comunidad autónoma. "Hemos comprobado que están obligados a prestar atención; a partir de ese punto investigaremos y tomaremos las decisiones que sean necesarias", ha concluido.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Adeslas y Asisa siguen ‘reinando’ en Muface tras la marcha de Sanitas (07/02/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.