Redacción. Valencia
La Comunidad Valenciana recibe a 400.000 personas al año que acuden a realizarse tratamientos de salud, según ha asegurado el consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch. Además, el consejero ha destacado la amplia oferta de la Comunidad Valenciana, con 46 centros sanitarios privados, lo que supone el sexto puesto a nivel nacional y un 8 por ciento del volumen nacional.
De izquierda a derecha: José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; Máximo Buch, consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Comunidad Valenciana, y Carlos Rus, secretario general del Clúster Español de Turismo de Salud. |
Buch, que ha participado en la presentación en Valencia del Clúster Español de Turismo de Salud, una iniciativa puesta en marcha por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) con el doble objetivo de posicionar a España como un referente en el mercado del turismo sanitario y atraer flujos de pacientes hacia los centros sanitarios e infraestructuras turísticas españolas, ha señalado también el buen posicionamiento de la Comunidad Valenciana en este sector, aunque ha reconocido que la cuota de mercado no se corresponde con la de otras actividades turísticas. Aun así, el consejero ve el sector del turismo sanitario como una “gran oportunidad”.
Así, Buch ha apuntado que la Generalitat apoyará este proyecto porque “tiene un gran potencial y es un tipo de turismo con una alta capacidad de generar ingresos”. Como primeras iniciativas, la Comunidad Valenciana incluirá el turismo de salud entre sus sectores a potenciar, y lo añadirá al catálogo de turismo de la región. Además, el consejero ha recordado que la Generalitat Valenciana tiente un proyecto para impulsar el turismo residencial para personas mayores, el ‘Modelo Florida’, que busca que las personas mayores acudan a pasar el invierno a un clima más agradable y que está cubierta por el seguro público de salud de varios países nórdicos.