Redacción. Madrid
HM ha instalado tres nuevas unidades de Neuropatías Periféricas, destinadas a pacientes con cáncer tratados con quimioterapia, en los hospitales universitarios HM Madrid, HM Montepríncipe y HM Torrelodones después de los buenos resultados obtenidos en el HM Sanchinarro, donde lleva en marcha desde mayo. Compuesta por un equipo multidisciplinar, tiene como objetivo dar solución a la neuropatía periférica, que aún no lo tiene.
La coordinación de la Unidad, que persigue dar con un tratamiento e identificar perfiles genéticos de riesgo, ha recaído en Ana María Morillo para todos los centros. Con ella, y según ha explicado la jefa del Servicio de Neurología de HM Hospitales, Marta Ochoa, “esta Unidad está enfocada a todos los pacientes que vayan a recibir quimioterapias que sabemos que pueden producir neuropatías”.
La neuropatía periférica es una lesión del sistema nervioso periférico (conjunto de nervios que lleva la información sensitiva y motora al sistema musculo-esquelético y también controla el músculo liso de los órganos internos y glándulas) y puede estar producida por múltiples causas, como enfermedades autoinmunes, déficit vitamínico, tóxicos, etc.
Los síntomas que presenta esta patología suelen ser hormigueo y dolor en los dedos de las manos y de los pies, también torpeza para los movimientos que requieren habilidad y pérdida de sensibilidad al tacto, así como dificultad para caminar y otros síntomas menos frecuentes como estreñimiento y dificultad para la micción.