Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
16 nov. 2023 13:20H
SE LEE EN 6 minutos
Este jueves se cumplen 25 años de la puesta en marcha del Hospital Universitario HM Montepríncipe, un centro que ha representado el "inicio de la expansión de HM Hospitales", según el grupo, y que ejerció la "responsabilidad de competir con la sanidad pública" en complejidad, tecnología, masa crítica y procesos. De esta forma sostienen que diseñaron un nuevo modelo asistencial en el seno de la sanidad privada española, que ha sido posteriormente imitado, tal y como aseguran. Durante todo este tiempo se han realizado 7,7 millones de consultas. Actualmente, se está construyendo un nuevo edificio que se ubicará sobre el antiguo aparcamiento que cuenta con una inversión de 30 millones de euros.
La compañía considera que este centro, ubicado en Boadilla del Monte, representó "un cambio de paradigma" al ser el primer hospital privado en contar con una oferta asistencial completa, con tecnología sanitaria de primer orden, que atrajo a profesionales de "prestigio", impulsó la investigación y apostó por la docencia. Todo ello tenía como fin cambiar un modelo que hasta la fecha "se sustentaba en ofrecer una sanidad privada limitada a algunas especialidades concretas", por otra que fuese reconocida como integral y con sello de calidad, según defienden. Además, recuerdan que fue el primer hospital de España en obtener una acreditación ISO en todos los servicios, el primer privado de la Comunidad de Madrid con una acreditación universitaria y con la aprobación para tener residentes MIR.
"HM Montepríncipe nació como un hospital jerarquizado, no como un centro en el que los médicos iban a alquilar todos sus espacios. Tenía desde el principio todos los servicios de urgencias y todas las especialidades y una clara vocación por la docencia y por la investigación. A partir de ahí se creó el modelo de gestión en HM Hospitales, el modelo de trabajo en red entre los diferentes centros y con él, sobre todo, cambió la forma de trabajar en el sector privado de nuestro país, haciendo que se viera la sanidad privada de forma diferente y dando un salto cuantitativo el sector asegurador sanitario en Madrid porque todo el mundo quería poder ir a HM Montepríncipe”, señaló Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
Por estas razones, la empresa sostiene que HM Montepríncipe se ha situado desde su nacimiento en los principales rankings asistenciales y de reputación, ya que desde su creación es un hospital general médico quirúrgico con urgencias de adultos y pediátricas de 24 horas, bloque quirúrgico, UCI de adultos y neonatal y laboratorio. Sobre todo, cimentó su desarrollo en el área materno – infantil. Desde su fundación han nacido en sus instalaciones más de 72.000 niños, situándose como la "referencia ginecológica y obstétrica privada" de la Comunidad de Madrid.
Desde su puesta en funcionamiento en HM Montepríncipe se han atendido 1,7 millones de urgencias, 7,7 millones de consultas, se han efectuado 313.000 ingresos, más de 200.000 cirugías. Además, se han realizado 22,9 millones de pruebas de laboratorio, 26 millones de pruebas de radiología y más 138.000 endoscopias.
Apuesta por la especialización
Otro hito fundamental en la historia de HM Montepríncipe residió en la apuesta por la especialización ideada desde la Alta Dirección del Grupo y que representó la creación del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC. Un centro especializado que es "el referente", según afirma, en la sanidad privada española en diagnóstico, tratamiento, complejidad quirúrgica, tecnología puntera e investigación científica cardiovascular.
A día de hoy HM CIEC ha avanzado en complejidad y humanización de forma exponencial, con el desarrollo de distintas unidades específicas para mejorar el manejo de los pacientes como son la electrofisiología, hemodinámica, cirugía cardiovascular y la imagen cardiaca.
Durante los casi 12 años de historia, HM CIEC ha realizado 20.000 estudios de hemodinámica, más de 5.700 estudios electrofisiológicos o más de 775 tratamientos de patología cardiaca estructural con 291 colocaciones de válvulas aórticas (TAVI).
Nuevo edificio
HM Montepríncipe está en pleno proceso de construcción de un nuevo edificio que se ubicará sobre el antiguo aparcamiento que cuenta con una inversión de 30 millones de euros. Este proyecto tiene como principal objetivo erigir el nuevo campus que albergará la Facultad HM Hospitales en Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela. De esta forma, Boadilla del Monte podrá adoptar el apellido de ‘ciudad universitaria’, ya que albergará a todos los alumnos de las titulaciones de los grados de Medicina y Enfermería y el resto de grados y postgrados.
El nuevo edificio, de 6.000m2, albergará aulas, biblioteca, salas de anatomía, laboratorios de docencia e investigación, salas de simulación básica y avanzada además de tres plantas soterradas de parking.
“Para HM Montepríncipe este proceso de construcción de un nuevo edificio y de reforma de las instalaciones representa un nuevo horizonte para seguir ofreciendo una sanidad individualizada, de calidad e integral, así como para consolidar el proyecto docente de forma categórica fieles al camino marcado por nuestros fundadores”, señala Virginia Grando, director médico del Hospital Universitario HM Montepríncipe.
Este edificio será también la nueva sede de HM CIEC y HM Eye Center, así como de las nuevas consultas externas. En lo relativo a las mejoras que se producirán en el recinto hospitalario ya existente, están planificadas una ampliación de las Urgencias, lo que provocará que aumente el número de pacientes que se puede atender simultáneamente. Del mismo modo, el área de atención primaria del hospital también será reformada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.