Redacción. Madrid
El sector de las entidades de seguros, reaseguros y accidentes de trabajo cuenta con un nuevo convenio colectivo acordado por patronales (Unespa, AMAT y Asecore) y sindicatos (UGT y CCOO). El nuevo convenio, que estará vigente hasta el final de 2015, establece una prórroga automática y de carácter anual salvo en el caso de ser denunciado por alguna de las partes autorizadas a ello.
![]() Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa. |
El acuerdo aprobado por la Dirección General de Empleo ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y entrará en vigor dentro de 20 días. Con él se pretende elevar la competitividad y rentabilidad de las empresas a la vez que se mejora la calidad de la prestación; y optimizar la capacidad productiva de las entidades.
Los trabajadores sujetos a convenio se han dividido en dos áreas: Seguros y Sanitaria y de Seguridad y Salud en el Trabajo del Personal de la Matepss. A su vez, dentro de cada una de estas áreas se produce una subdivisión en cinco grupos profesionales en función del cargo que se ejerza y la formación de que se disponga.
El nuevo convenio estipula que cada trabajador debe realizar 1.700 horas anuales de trabajo efectivo y dispondrá de 24 días laborables en concepto de vacaciones. Además, se establece como festividad el día 14 de mayo por ser el Día del Seguro.
En lo que a la retribución económica se refiere, el sueldo base oscila entre los 10.916 y los 32.427 euros anuales. A ellos se les aplicarán cada año unos incrementos que oscilarán entre el 0,6 y el 2 por ciento en función del crecimiento del PIB. Además de ello, se ha establecido la aplicación de un complemento por experiencia que oscila entre los 162,15 y los 337,79 euros en función del grupo profesional al que se pertenezca.