Redacción. Sevilla
El Hospital Infanta Luisa de Sevilla se convertido en el primer centro hospitalario de la capital hispalense en ofrecer el test de cribado prenatal no invasivo 'TrisoNIM', "que permite detectar el síndrome de Down si necesidad de realizar la amniocentesis", según ha informado en una nota 'NIM Genetics', empresa española de diagnóstico genético con aplicabilidad clínica.
Esta prueba, siempre según esta compañía, no conlleva riesgo alguno ni para la madre ni para el feto al tratarse de un análisis del ADN del feto presente en la sangre de la madre durante el embarazo. De hecho, sólo utiliza cinco ml de sangre materna. El acceso al test evitaría así el 98 por ciento de las más de 35.000 amniocentesis que se realizan anualmente en España.
En España, donde anualmente unos 470.000 bebés, la edad de las gestantes ha aumentado y con ello los riesgos. Frente a ello, el acceso al test "evitaría el 98 por ciento de las más de 35.000 amniocentesis que se realizan anualmente en nuestro país y que conllevan riesgos como el aborto involuntario o la infección intrauterina".
"Con solo un análisis de sangre materna, el test de cribado prenatal no invasivo TrisoNIM detecta el síndrome de Down y de Edwards con una precisión del 99,96 por ciento", prosigue el comunicado, en el que se concreta que esta prueba no invasiva detecta las trisomías de los cromosomas 21, 18 y 13, responsables de los síndromes de Down, Edwards y Patau.
El síndrome de Down es la alteración genética más común, con una frecuencia de uno de cada 700 nacimientos. Está directamente relacionado con la edad materna, incrementándose el riesgo de manera exponencial: 1 de cada 900 nacidos en mujeres embarazadas de 30 años, y 1 de cada 100 en embarazadas de 40 años.
La técnica de secuenciación masiva permite 'atrapar y leer' el genoma completo de las células fetales circulantes en el torrente sanguíneo de la madre. Analiza millones de fragmentos de genes del bebé y los compara con los de la madre. Después de un "exhaustivo" estudio bioinformático, se obtiene un resultado "prácticamente fiable al cien por cien de la presencia de trisomías responsables de síndromes genéticos graves".
Enrique Poblador, responsable del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Infanta Luisa, ha afirmado que el principal beneficio de 'TrisoNIM' frente a las pruebas tradicionales es que su realización "no tiene ningún riesgo para la madre ni para el feto, lo que conlleva la ausencia de complicaciones a lo largo del embarazo, en ocasiones debidas al empleo de técnicas invasivas como la amniocentesis".
"La implementación de este tipo de estudios facilita la decisión clínica por la alta fiabilidad y exactitud de sus resultados, evitando errores en el diagnóstico", ha concluido.