Redacción. Madrid
La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha encargado a la consultora Deloitte la realización del ‘Estudio de mercado del Turismo Sanitario’ con el fin de “establecer oportunidades para el desarrollo de esta modalidad turística en España, y con el fin último de diseñar acciones para la atracción de flujos de turistas sanitarios significativos hacia los centros clínicos pertenecientes a la FNCP”.
Carlos Rus (izquierda) y Gabriel Uguet, gerente y presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas. |
Así, para alcanzar este objetivo se considera necesario, en primer lugar, analizar la situación del turismo sanitario en el contexto global mediante el estudio de los flujos de viajeros por esta motivación, de las principales características de los destinos competidores para España, así como de los principales mercados emisores potenciales. Además, es necesario entender el funcionamiento del turismo sanitario a partir de los análisis previos a través de la realización de un diagnóstico para el caso concreto de España como destino de turismo sanitario y junto con la identificación de oportunidades para su desarrollo futuro y mejora de su posicionamiento.
Por último, Deloitte realizará una serie recomendaciones para la mejora de la competitividad del turismo sanitario en España orientadas a sus centros federados y la definición de un plan de captación que concrete actuaciones e iniciativas para la captación de los mercados potenciales previamente identificados.
Factores favorables
Según datos de Deloitte, se identifican como principales motivaciones en la toma de decisión por parte del cliente el ahorro de costes, la calidad de la atención sanitaria, la disponibilidad de servicios, medicamentos y métodos quirúrgicos en el país de origen, las listas de espera asociados con el tratamiento médico adecuado, la capacidad para permanecer en el anonimato y mantener la privacidad en el extranjero, la afinidad cultural en términos de idioma, la comida y de religión, o la proximidad geográfica.
En base a ello, parece claro que España cuenta con una buena posición de partida, ya que cuenta con una elevada calidad de la atención sanitaria, reconocida mundialmente, a la que se une una alta disponibilidad de tratamientos, medicamentos y métodos de última generación. Junto a esto, el bajo coste relativo de sus servicios y accesibilidad de sus clínicas privadas, presentan a nuestro país como uno de los destinos mejor posicionados.
El estudio se realizará en base a fuentes de información secundarias y bases de datos de Deloitte de aquellos centros, plataformas o sistemas que en la actualidad son considerados como una referencia de destinos de turismo sanitario en el contexto internacional.