Alfonso Moreno, presidente de la Fundación Hospital de Madrid de HM.


27 oct. 2021 19:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Rey Felipe VI ha presidido este miércoles la ceremonia de entrega de la primera edición del 'Abarca Prize', el Premio Internacional Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca, que ha recaído en el investigador Jean-Laurent Casanova. En este acto oficial, el Rey ha expresado que este galardón es la "auténtica expresión de compromiso con la sociedad, las ciencias médicas y la investigación".

Además, ha celebrado que premie la investigación y más ahora, que con la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 "se ha hecho más evidente que solo con el conocimiento se puede hacer frente a los retos y mantener las cotas de bienestar ya alcanzadas". "Hemos afrontado una situación histórica y hemos sufrido la dolorosa perdida de millones de personas en todo el mundo, pero por primera vez en la historia hemos asistido a una demostración tan amplia de la capacidad del talento sanitario mundial con las vacunas".

Así, el Rey ha agradecido el trabajo a los profesionales sanitarios e investogadores españoles por su "indudable talento científico". "Aún podemos mejorar nuestras capacidades para convertir la riqueza científica en industria", ha añadido.

Felipe VI ha estado acompañado durante la entrega del premio por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y la vicepresidenta de HM Hospitales, Elena Abarca. Si bien, a la ceremonia han asistido importantes personalidades como el líder de Partido Popular (PP), Pablo Casado; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.


"Es un honor recibir el 'Abarca Prize'"


El jurado a nombrado a Jean-Laurent Casanova ganador por su trabajo en cuanto a la magnitud de su investigación, que ha supuesto una revolución en el estudio de las infecciones humanas y las variaciones genéticas que afectan la capacidad de una persona para combatir las infecciones, lo que representa la resolución del denominado "enigma de la infección".

Por su parte, el premiado ha señalado que es para el un "honor" este premio y ha apuntado que es la primera vez que un premio multiscipilnar es dado al campo al que él representa. "Ha habido muchos premios al descubrimiento de microbios, vacunas y de agentes infecciosos, pero jamás ha habido un premio científico otorgado al enigma de las infecciones y el inicio a la solución de este problema".

"Preveo que el premio va a alentar a todo mi campo y éste va a prosperar gracias al premio", ha destacado Jean-Laurent Casanova.

En nombre de la familia Abarca ha hablado José María Castellano, director científico de HM Hospitales, que ha apuntado que este galardón busca ser un econocimiento internacional "como generador de talento y que ponga en valor la capacidad científica de España".



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.