Alba Vergés, consejera de Salud.
El número de consultas relacionadas con la
Pediatría ha descendido un 8,3 por ciento entre 2014 y 2018, según los datos que ha ofrecido el
Servicio Catalán de Salud (CatSalut). En el informe
'Actividad de la Atención Primaria durante el 2018' presentado por el servicio se detalla que este descenso es consecuencia de la reducción de la población de entre 0 y 14 años.
Tal y como ha señalado el CatSalut, los ciudadanos catalanes realizaron una media de
7,8 visitas por habitante a los equipos de Atención Primaria y el 54,7 por ciento de las mismas fueron atendidas por médicos de Familia y en segundo lugar fueron los profesionales de Enfermería, con el 33,3 por ciento del total.
"Durante el 2018 los equipos de Atención Primaria realizaron un total de
46,3 millones de visitas, un 2,2 por ciento menos que el año anterior. Las visitas por paciente bajan en todos los grupos de edad desde el 2016. El grupo que más descenso de visitas ha tenido es el que cuenta con los
pacientes de entre 65 y 79 años, que han vivido una reducción del 6,8 por ciento en relación al 2014", según han destacado desde el Servicio.
Consultas más frecuentes
Entre las consultas más frecuentes en Primaria se encuentra el
diagnóstico, tratamiento y control de los principales factores de
riesgo cardiovascular como son la hipertensión, la diabetes o la obesidad.
Además, cabe destacar que los trastornos de
ansiedad y estado de ánimo también se encuentran entre las consultas más frecuentes de los médicos de Familiar, dado que lo padecen el 17,2 por ciento de las mujeres y el 8,7 por ciento de los hombres.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.