La Asociación Española de Pediatría (AEP) considera que esta campaña debería 'copiar' el modelo seguido en los adultos

La vacunación covid en niños, en Primaria y priorizando a los vulnerables
Jesús Ruiz Contreras, miembro del CAV-AEP; y Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).


6 dic. 2021 10:50H
SE LEE EN 4 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado la autorización para administrar la vacuna Covid-19 de Pfizer en niños de entre 5 y 11 años, con la única distinción de que en este colectivo se debería inocular una dosis más baja que en los adultos, de 10 microgramos frente a los 30 microgramos que se utilizan en el resto de la población. A raíz de esta noticia, han sido muchas las incógnitas que han surgido sobre cómo se llevará a cabo el nuevo plan de vacunación. 

Jesús Ruiz Contreras, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociaciación Española de Pediatría (CAV-AEP), ha afirmado en declaraciones a Redacción Médica que se debería 'copiar' el modelo seguido en los adultos. Esta hoja de ruta pasaría, primero, por vacunar a los niños más vulnerables. 

“Son prioritarios los grupos de riesgo, aquellos niños dependientes entre los que convergen diferentes enfermedades”, explica este experto. “Luego irían los niños con cáncer, enfermedades malignas, niños inmunodeprimidos, los que tengan cardiopatías congénitas o enfermedades pulmonares crónicas, además de los que tomen medicamentos por otras enfermedades y les generen inmunodepresión”, apostilla Ruiz Contreras.

En este sentido, recuerda que “los casos en los que puede desembocar en una enfermedad más grave son precisamente los niños que tienen ya patologías subyacentes y, en cuanto a la franja de edad, de 5 a 11 años, existe muy poca diferencia respecto a la gravedad del covid”. Ruiz Contreras opina que, por tanto, “las estrategias deben marcarse para seguirse de una forma ordenada y sistemática, buscando la forma más efectiva para no dejar niños sin vacunar”.

"No hay una urgencia extrema y se deben seguir las líneas generales del Ministerio de Sanidad"



Respecto a la fecha en la que comenzará la vacunación de los niños, este experto se encontraría gratamente sorprendido si la campaña empieza a partir del próximo 15 de diciembre, como han anunciado algunas CCAA: “Me parecería extraordinariamente rápido y fenomenal”. Eso sí, reconoce que “no hay una urgencia extrema”, y que “cada comunidad autónoma deberá diseñar su propia campaña siempre enmarcada en las líneas generales del Ministerio de Sanidad”.

Salud Pública, no a los vacunódromos y sí a reforzar Pediatría


A la hora de hablar de la posible apertura de vacunódromos para llevar a cabo este plan, Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), se posiciona claramente en contra y, en su lugar, pide reforzar la Pediatría: “Igual que lo que decíamos con la Atención Primaria, apoyemos los servicios de salud de cada comunidad y que cada suma de dinero invertida se quede para después”.

Ruiz Contreras sostiene, por su parte, que “no se puede equiparar una campaña vacunal de Madrid a la de una provincia mucho más pequeña, como Soria”. Además, defiende que “los diferentes enfoques los determinarán los epidemiólogos y autoridades sanitarias para determinar cómo se hace”.

La prioridad es "la tercera dosis en grupos de riesgo"


Ortí tampoco ve la vacunación de los niños como una prioridad, algo que sí ve en “las terceras dosis de los grupos de riesgo y en los no vacunados que, pese a ser ‘solo’ un 10 por ciento, no dejan de ser cinco millones de personas”. Además, Ortí también empezaría ‘su’ campaña vacunal en aquellos niños más vulnerables y con patologías previas.

“A nivel de salud pública sí puede tener más valor el evitar esa transmisión por navidades, pero hay que ver también cómo están los servicios sanitarios, y todavía nos faltan muchas personas de grupo de riesgo por vacunar”, asevera a continuación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.