Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.
La
digitalización y la
inteligencia artificial son los dos caminos escogidos por
Diana Morant, ministra de
Ciencia,
Innovación y
Universidades, a la hora de agilizar las respuestas a la
solicitud de las homologaciones. Para ello, la ministra confirma este miércoles que ya “se está trabajando con el
Ministerio de Transformación Digital para incorporar estas herramientas cuánto antes”. Otra de las iniciativas que Morant defiende para mejorar el
proceso de la homologación de sanitarios será poner un
servicio de atención de asesoramiento y
acompañamiento para, en palabras de la ministra, “resolver las cuestiones que puedan estar afectando a las solicitudes”.
La homologación se ha convertido para la ministra, después de 70 días en el cargo, “una prioridad para afrontar cuanto antes esta problemática”. La ministra recuerda que se aprobó por
Real Decreto en el año 2022 “una nueva fórmula por la cual se está gestionando las
peticiones de homologación a través de un sistema digitalizado que mejora el proceso”. Morant defiende que en el año 20220 se resolvieron “
10.000 homologaciones”, mientras que en el 2023 la cifra “alcanzó las
18.000”. Este gran número va de la mano de una elevada cifra de peticiones de homologación, calificada por Morant como “
cifras desbordantes. Hay hasta 5.000 solicitudes al mes desde la puesta en marcha del Real Decreto”.
Para solucionar este problema de raíz, la ministra expone que ya se tienen en marcha “múltiples líneas de trabajo para arreglar este tema, debido a que es una cantidad inasumible”. Además, recuerda que aquellas homologaciones que están por resolver de antes del Real Decreto, “la mitad no han sido resueltas por
el hecho de estar incompletas. Es necesario poner en marcha una
nueva arquitectura de gestión de estas solicitudes. Sin una nueva fórmula de proceso administrativo será posible de resolver este problema”.
"Es necesario poner en marcha una nueva arquitectura de gestión de las solicitudes de homologación"
|
Morant destaca que una de las primeras acciones que se realizará es poner “un
servicio de atención de asesoramiento, que estará disponible con carácter online”. El servicio estará formado por personal específico para, en palabras de la ministra, “resolver las cuestiones que puedan estar afectando a estas solitudes y acompañar a los solicitantes”.
Morant aumentará el personal para gestionar homologaciones
Por otra parte, Morant recuerda que desde el
Ministerio de Ciencia “se tienen distintos tratados y acuerdos con diferentes países. Existen casuísticas distintas, por lo que no es lo mismo una homologación de un
miembro de la Unión Europea que de una persona que no forma parte de ella”.
"No es lo mismo una homologación de un miembro de la Unión Europea que de una persona que no forma parte de ella"
|
Para agilizar la tramitación del enorme volumen de solicitudes de homologación, la ministra afirma que “se ha ampliado un
60 por ciento al personal que va a estar
gestionando estas homologaciones. Se llevará a cabo un plan de choque que no solo mejorará los aspectos atascados, sino que se atenderá de manera a las futuras solicitudes de homologaciones”. Morant defiende que el año pasado se homologó “
8.000 títulos de médicos, cuando por ejemplo hay 6.000 egresados en España. Estas cifras demuestran la dimensión del fenómeno de las solicitudes de homologación”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.