Rosa Medel, portavoz sanitaria de Podemos, durante la presentación de la norma.
Unidas Podemos ha dado un nuevo paso hacia la aprobación de su propuesta de
Ley de Salud Mental, que este martes ha sido
aceptada a trámite por la Mesa del Congreso de los Diputados. La Cámara Baja abordará de esta forma la iniciativa de la formación morada, que entre otras propuestas recoge la de incrementar el número de sanitarios enfocados a abordar esta problemática.
La iniciativa, que fue
registrada en el Congreso la semana pasada, alude a la necesidad de establecer programas específicos para identificar patologías en salud mental, un problema que se ha
agravado tras la pandemia del Covid-19, así como a aumentar las ratios mínimas de profesionales.
Concretamente, Unidas Podemos reclama un mínimo de
18 psiquiatras, 18 psicólogas y psicólogos clínicos y 23 enfermeros y enfermeras especialistas de salud mental por cada 100.000 habitantes, además de unos tiempos máximos de acceso a los servicios de salud mental.
“La salud mental debe ser considerada una prioridad absoluta. De acuerdo con la previsión de la OMS, aproximadamente
el 25 por ciento de la población tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. Situaciones de incertidumbre vital como la crisis económica, el paro, la precariedad laboral o la exclusión social generan en las personas riesgos para su salud mental", inciden los morados.
Recogida de aportaciones
Dirigentes de la formación morada han emplazado a los partidos a
consensuar “cuanto antes” una norma que esperan que cuenten con el apoyo de la mayoría de formaciones de la Cámara. La diputada
Sofía Castañón indicó en rueda de prensa que tienen “completa sintonía” con el PSOE, y añadió que esperan recoger las aportaciones de otros grupos durante su debate parlamentario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.