Sanidad defiende la evidencia científica en la que se basa el Real Decreto que se tramita desde febrero

El Ministerio de Sanidad dice que el uso médico del cannabis implicará medidas regulatorias propias de los medicamentos
La ministra de Sanidad, Mónica García.


19 sept. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad se mantiene firme en su idea de regular el uso medicinal del cannabis. Eso sí, más allá del estado del Real Decreto ad hoc que empezó a tramitarse en febrero, el departamento que dirige Mónica García destaca que, una vez alcanzado su objetivo, este tipo de sustancias habrá de estar sometida a los mismos “elementos regulatorios propios de los medicamentos”.

En sendas respuestas parlamentarias -una al Grupo Popular y otra al portavoz sanitario de Sumar en el Congreso, Rafael Cofiño-, Sanidad recuerda que la regulación del uso medicinal de cannabinoides que está tramitando está amparado por la evidencia científica.

“Tiene su base en las conclusiones de la Subcomisión al objeto de analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal, que se llevó a cabo en el seno del Congreso de los Diputados entre los meses de marzo y junio del año 2022 y que en su informe final emplazó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a elaborar una hoja de ruta para aprobar la regulación”, indica.

Desde el ministerio se recuerda que el cannabis “no está desprovisto de efectos perniciosos” que, eso sí, “deben ponerse en relación con los beneficios esperables”. Es ahí donde cobra importancia la necesidad de regular su uso médico: “La mejor opción desde una perspectiva sanitaria sería considerar el producto como medicamento, para así poder someterlo a todos los controles para una mayor garantía”.

En esa línea, se considera que “un programa de uso médico del cannabis” ha de incorporar “los elementos regulatorios propios de los medicamentos, tanto en su fabricación y procesado en la evaluación de su eficacia y seguridad para autorizar determinadas indicaciones, en su circuito de prescripción y dispensación, como en el seguimiento de su seguridad”.

“Sólo así se puede contribuir a la salud de los pacientes y a la protección de la salud pública”, sentencian desde Sanidad, y añaden que, en ese proceso, “debe incorporarse la evaluación de la evidencia científica disponible como criterio principal”.

No hay RD para regular el uso médico de la marihuana


El Grupo Popular, en su pregunta, pedía información sobre las previsiones acerca de tomar en consideración la valoración de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en relación con el Real Decreto que se tramita, si bien hizo referencia a la legalización del uso medicinal de la marihuana y a la necesidad de “evitar la legalización de una sustancia sin base científica verdadera y sin un análisis previo de las consecuencias que suponen para la población”.

Sin embargo, en Sanidad aseguran que “no consta la existencia de ningún trámite” para desarrollar un Real Decreto en torno a la regulación del uso terapéutico de la marihuana, si bien, en cualquier caso, manifiesta “su respeto a aquellas declaraciones que los presidentes autonómicos puedan expresar en el ejercicio de su cargo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.