El Partido Popular realiza esta propuesta con el objetivo de fortalecer la Atención Primaria

El PP propone crear 1.000 plazas adicionales al año de Medicina Familiar


SE LEE EN 3 minutos
El Partido Popular (PP) ha presentado este sábado una Proposición no de Ley tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado en la que propone la creación de 1.000 plazas formativas adicionales al año en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria con el objetivo de fortalecer la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta iniciativa coincide con la celebración, este mismo sábado, del Día de la Atención Primaria y se enmarca, según la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo, en la necesidad de corregir el actual "déficit" de profesionales, cifrado en 4.500 por datos del propio Ministerio de Sanidad. El PP advierte que esta situación se agravará en los próximos años debido a las previsiones de jubilación.

Dentro de un paquete de medidas más amplio, el PP también plantea la convocatoria de una sesión plenaria monográfica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar de manera específica la falta de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria.

Asimismo, la formación popular insta al Gobierno a dotar al 'Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027' de los recursos económicos necesarios para garantizar su plena y efectiva implementación, independientemente de la aprobación o no de los Presupuestos Generales del Estado en 2025.

Entre sus peticiones, el PP incluye el desarrollo de acciones para evitar plazas desiertas en la elección MIR anual de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. También propone la revisión de los criterios de acreditación de las unidades docentes con el fin de avanzar en flexibilidad y agilidad, y fortalecer las competencias y la capacitación de los futuros especialistas.

En otro punto de su propuesta, el Partido Popular aboga por dar solución a "todas las carencias existentes" en la Atención Primaria de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tanto en lo referente a profesionales como a estructuras y tecnología.

Con una visión más general, el PP hace un llamamiento al Gobierno para que trabaje "desde el consenso real" con las comunidades autónomas y en coordinación con los representantes de los profesionales sanitarios y de los pacientes, con el objetivo de modernizar, reordenar y potenciar la Atención Primaria y Comunitaria en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

La formación ha anunciado que esta iniciativa no se quedará en el ámbito nacional, sino que se llevará a los parlamentos autonómicos para impulsar estas medidas en todo el territorio español.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.