Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Cgcof.
La escasez de
amoxicilina para niños ha desenterrado una reivindicación del sector de la Farmacia dirigida a paliar estos problemas de desabastecimiento en situaciones de urgencia. En palabras de
Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo de Farmacéuticos, se trata de ceder a estos profesionales competencias para
“intercambiar formas farmacéuticas”, de forma que, por ejemplo, puedan dispensar comprimidos en lugar de sobres de un medicamento concreto.
“En situaciones anómalas tienen que ponerse sobre la mesa
soluciones anómalas”, defiende el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), que, en declaraciones a
Redacción Médica, matiza que este tipo de prácticas no deberían producirse “con carácter general, sino únicamente en situaciones excepcionales” como la que atraviesan estos días las farmacias debido a la escasez de amoxicilina 250 mg/5ml para niños.
El propio Rísquez apunta, a este respecto, que una solución podría consistir en dispensar comprimidos en lugar de sobres que puedan ser partidos para obtener dos dosis de 250 mg. “Este tipo de decisiones podrían ser beneficiosas para la
capacidad asistencial de los farmacéuticos. Tenemos que revisarlo”, defiende.
"En situaciones anómalas tienen que ponerse sobre la mesa soluciones anómalas", defiende Rísquez.
|
Sobre la escasez de este fármaco, Rísquez confirma los últimos mensajes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos (Aemps) y asegura que el problema “está controlado”. “Las informaciones que nos llegan indican que la industria está trabajando para abastecer al mercado ante estos picos de demanda estacional”, indica.
El responsable del Cgcof subraya que los farmacéuticos han manejado la situación a través de los datos del CISMED, el sistema que permite conocer la disponibilidad de medicamentos, que corrobora que “la situación no es lo suficientemente grave como para crear una alarma”.
Vuelta a la normalidad "en próximos días"
Este mismo miércoles, la Aemps anunció que los problemas técnicos de los laboratorios que causaron la
escasez de amoxicilina para niños “están ya solucionados”. De hecho, “ya se están liberando lotes regularmente”, avanzó el organismo que dirige María Jesús Lamas, que informó de que la situación volverá a la normalidad “en los próximos días”.
En este sentido, destacó que tanto
Sandoz como
Normon, “ambos titulares de autorización de comercialización (TACs)” ya están “abasteciendo el canal farmacéutico
de manera continua".
"Los dos laboratorios están liberando lotes por encima de los consumos habituales en esta época del año y por tanto debe evitarse distorsionar la cadena de suministro por pedidos extraordinarios por parte de las oficinas de farmacia o los servicios de farmacia hospitalaria", concluyó.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.