Firma del acuerdo de Semergen con Cgcoo, Funsavi y SEO.
8 abr. 2016 13:50H
SE LEE EN 2 minutos
Nueva alianza. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha firmado un convenio marco de colaboración con objeto de propiciar la mejor formación de los profesionales de las ciencias de la salud y de facilitar la garantía social de su formación con el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo), así como con la Fundación Salud Visual (Funsavi) y la Sociedad Española de Optometría (SEO).
Las cuatro instituciones están de acuerdo en establecer un convenio de colaboración en el campo formativo e investigador, en los procesos de garantía de calidad profesional, así como en otras áreas que puedan ser de común interés, en el convencimiento de que dicha colaboración beneficiará no solo a sus respectivos asociados sino también a los pacientes que atienden.
Dentro de este convenio marco, las sociedades implicadas tienen como primera acción prevista elaborar un documento de consenso para la atención y control del paciente con diabetes en los establecimientos sanitarios de óptica. Asimismo, se pretende establecer las pautas de actuación y establecer los criterios adecuados para que el paciente con diabetes atendido por el óptico-optometrista sea derivado al médico de atención primaria.
El presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha pedido a los ópticos-optometrista una mayor implicación en el control de la diabetes, ya que “la sociedad demanda al optometrista una mayor implicación asistencial en beneficio de la salud” y ha insistido en que “la atención integral y multidisciplinar puede ser clave en la evolución de la actual práctica profesional”.
Para mejorar ese abordaje multidisciplinar de la diabetes, Llisterri apuesta porque “en Atención Primaria, un optometrista podría realizar la exploración visual completa y un médico del departamento, previamente formado, interpretar los resultados. Esto haría posible derivar a oftalmología exclusivamente a los pacientes con resultados patológicos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.