Esteban Junquera, presidente del Comité Organizador de la Feria, detalla las novedades de la cita del 8 al 10 de marzo

 Esteban Junquera, presidente del Comité Organizador de ORTO Medical Care
Esteban Junquera, presidente del Comité Organizador de ORTO Medical Care.


1 mar. 2023 8:00H
SE LEE EN 9 minutos
La Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) ultima los preparativos para su gran Feria: ORTO Medical Care. Esteban Junquera, presidente del comité organizador, subraya el "impulso a escala mundial" que supone esta cita para la Ortopedia española. Este encuentro se celebra el 8, 9 y 10 de marzo y se espera que supere los 13.000 visitantes, más que en su anterior edición. 

El objetivo de ORTO Medical Care, según indica Junquera, es que los profesionales de la Ortopedia puedan "ampliar conocimientos e intercambiar experiencias" en beneficio del paciente. En cuanto a las novedades tecnológicas que se podrán ver en ella, estarán la digitalización en los procesos de toma de medidas, el diseño y la fabricación que hace tiempo llegó a la ortésica y protésica.

Asimismo, se publicará el Congreso Técnico-Científico que abordará el tratamiento ortésico de la espasticidad; los nuevos materiales en la fabricación de órtesis y prótesis; y la sedestación y control postural en patologías neurológicas. Además, contará con una ponencia magistral del profesor Hugh Herr.

Por último, este espacio servirá para mostrar la necesidad de una mayor inversión pública para el sector o la creación de un grado universitario de Ortopedia. 

Tras varios años sin poder hacer este encuentro de manera presencial, ¿cómo están siendo los preparativos para la vuelta?

Después de años tan duros para todos, recuperar la normalidad y volver a reunirnos para compartir experiencias y conocimientos será muy gratificante. En cuanto a la organización, la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) disfruta de un excelente equipo humano que atesora una gran experiencia.  Es la base para que el éxito se repita edición tras edición.

¿Alguna novedad en esta feria?

Me gustaría destacar especialmente la inclusión de este evento por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el calendario oficial de ferias internacionales. Es una evidencia que ORTO Medical Care es a día de hoy una de las más importantes de Ortopedia en Europa. Este reconocimiento, paralelo a la campaña de promoción que estamos llevando a cabo, nos proporcionará un gran impulso a escala mundial. Al éxito de las ferias internacionales contribuye también la contrastada realidad de que España es un referente cultural y gastronómico, tal como puede palparse en otros sectores.

¿Qué podemos encontrar en esta cita? ¿Cuál es su objetivo?

El visitante se encontrará con una exposición que se extenderá sobre más de 12.500 metros cuadrados en la que estarán representadas aproximadamente el 90 por ciento de las empresas y marcas del sector más importantes del mundo. Al ritmo que van las inscripciones esperamos alcanzar los 13.000 visitantes, por encima de las cifras de la última edición, 

Sin duda, son números muy relevantes pero no nos obsesionan los números como tal, sino la calidad del visitante. No podemos olvidar que ORTO Medical Care es una feria y un congreso profesional. Nuestros objetivos se centran en el aspecto ortoprotésico y en el resto de agentes que intervienen y rodean a nuestra profesión, fundamentalmente: médicos prescriptores, fisioterapeutas, podólogos y terapeutas ocupacionales.



"Nuestro objetivo es que los profesionales de Ortopedia tengan la oportunidad de ampliar conocimientos y ver las últimas técnicas a escala mundial"



Tienen muy claro el objetivo del evento.

Nuestro objetivo es que sirva para que los profesionales de la Ortopedia tengan la oportunidad de ampliar conocimientos y ver las últimas novedades y técnicas a escala mundial. Lo más importante es que encuentren el marco idóneo para intercambiar experiencias, ya que todo ello repercutirá muy directamente en el paciente, en el usuario.

¿Qué novedades tecnológicas se verán en esta feria?

La digitalización en los procesos de toma de medidas, el diseño y la fabricación hace tiempo que llegó a la ortésica y protésica; y rara es la ortopedia que no cuenta en la actualidad con escáner, plataformas de marcha u otros dispositivos. Dado este marco, las mayores novedades tecnológicas estarán directamente relacionadas con los avances en estos procesos.

¿Y en el caso de la movilidad y productos de apoyo?

Ocurre otro tanto de lo mismo. Por buscar algún ejemplo, podremos ver sillas y camas eléctricas que se programan y pueden manejarse a través de una aplicación desde el teléfono móvil.

¿El Congreso Técnico-Científico será una de las piezas angulares?

Lo será hasta el punto de que contará con el reconocimiento oficial de la Comunidad de Madrid para los profesionales sanitarios, de forma que los congresistas obtendrán los créditos pertinentes de formación continuada.

¿Cómo será el programa del Congreso?

Tendrá un enfoque multidisciplinar, ya que se han planificado distintas mesas. Abordarán el tratamiento ortésico de la espasticidad; los nuevos materiales en la fabricación de órtesis y prótesis; y la sedestación y control postural en patologías neurológicas. Lo cerrará el profesor Hugh Herr con la ponencia magistral 'El diseño de dispositivos biónicos para extremidades: la ciencia de la interfaz del tejido-sintético'.

Herr es una auténtica eminencia.

Ha sido considerado como el "líder de la era biónica" por la revista Time y entre sus numerosos reconocimientos está el 'Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica', que recibió en 2016 por sus valiosas investigaciones que han contribuido a acelerar el proceso de integración hombre-máquina.

Una de las mesas redondas se centrará en los distintos materiales para la fabricación de ortesis y prótesis, ¿tendrán cabida en ella la crisis de materias y el aumento de la inflación?

Las mesas se centrarán únicamente en la parte técnica y científica, no en temas económicos, lo que no quiere decir que se deje pasar la oportunidad de indicar que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector es la no revisión de los Importes Máximos de Financiación (IMF) por parte del Ministerio de Sanidad, importes que datan de 2019. Desde entonces no solo han subido los materiales, también los transportes, los costes salariales, la energía… De no ser revisados cuanto antes, los más perjudicados serán los pacientes y usuarios.

¿Servirá este espacio también para hacer alguna petición concreta a las administraciones sanitarias?

Somos una sociedad muy solidaria que se moviliza ante las injusticias. Son habituales los ejemplos en los que se han recaudado fondos para conseguir una silla de ruedas o una prótesis especial a través de la colaboración ciudadana, lo que demuestra que a la sociedad en general sí que le gustaría que los usuarios pudieran tener acceso a determinados productos que mejoren su calidad de vida. Está claro que se hace necesaria una mayor inversión pública.


"La labor de los ortoprotésicos es la gran desconocida de las profesiones sanitarias"



¿Hay datos?

El gasto per cápita en España en ortopedia durante 2021 fue solo de 4,48 euros, incluyendo también el gasto de las mutuas laborales, Muface, Mugeju e Isfas. Otro referente importante a tener en cuenta, según un informe elaborado por la Fedop a través de los datos cedidos por las comunidades autónomas y sus portales de transparencia, muestra que en 2021 tan solo un 0,25 por ciento del gasto total del Ministerio de Sanidad fue dirigido a pacientes ortoprotésicos.

¿Se hace necesario darle más visibilidad a la Ortopedia?

Es uno de nuestros objetivos y en ello estamos trabajando. La labor de los ortoprotésicos es la gran desconocida de las profesiones sanitarias y también lo es la investigación e inversión de las empresas fabricantes para el desarrollo de nuevos productos.

Servicio-producto y ortoprotésico-fabricante van siempre de la mano. No puede entenderse de otra forma. Es la garantía para el éxito de un tratamiento ortoprotésico que repercutirá directamente en el paciente, ayudándole a recuperar su calidad de vida.

Al nivel que avanza la tecnología, ¿el futuro de la Ortopedia nos sorprenderá?

El presente ya nos está sorprendiendo porque todo va muy rápido. Las nuevas tecnologías avanzan día a día. En nuestro sector, la digitalización de todos los procesos y la domótica se están imponiendo. A esto hay que añadir los avances en biónica y la osteointegración, entre otros.

¿No exige esto una formación muy concreta y reglada?

El Ministerio de Educación debería reflexionar sobre la imperiosa necesidad de replantearse la formación ortoprotésica en España con la creación de un grado universitario de Ortopedia. No hacerlo supondría quedarnos atrás con respecto a otros países de nuestro entorno.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.