Exteriores del Ministerio de Sanidad.
El
Ministerio de Sanidad presentó el pasado mes de
diciembre un informe alertando de que el
parón diagnóstico del
covid había provocado una disminución en los diagnósticos de cáncer de
pulmón,
mama y
colon. Los expertos estimaron que en los próximos años tendría lugar un aumento en
estadios más avanzados de estos tipos de cáncer. Más de medio año después de conocerse el informe, la valoración de los jefes del Servicio de Oncología del hospital
Puerta de Hierro y del
Clínic de Barcelona es que Sanidad
no ha reforzado estas áreas para hacer frente a los casos de cáncer que pronosticaba. Así pues, la
inacción por parte de la institución por aquel entonces presidida por
Carolina Darias se ha instaurado hasta día de hoy, después de afirmar que los Servicios de Oncología sufrirían un aumento de diagnósticos de cáncer.
Después de que en diciembre se publicase
el informe sobre un aumento de diagnósticos en cáncer,
Montserrat Muñoz, jefa del Servicio de Oncología del Clínic, afirma que “no se ha recibido
ninguna ayuda extra por parte del ministerio, aunque no es habitual poner soluciones una vez se detecta un problema de
Sanidad Pública”. La oncóloga afirma que se detectó este problema a mediados del año 2021, “incrementándose entre un
10 y 20 por ciento la incidencia de tumores más avanzados. Sanidad creyó que no se debía ofrecer ayudas extra y que esta carga de trabajo fuera absorbida por los equipos habituales”.
Algunos de los problemas que el Clínic tuvo que afrontar ante el aumento de diagnósticos fueron, en palabras de la especialista, a la “carga de trabajo y a la falta de estructuras que son difíciles de flexibilizar como el quirófano”.
Muñoz: "Ya en 2021 detectamos un aumento de la incidencia en tumores avanzados"
|
Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, sigue la estela de Muñoz y concreta que “el ministerio no ha llevado a cabo
ninguna iniciativa, ayuda o herramienta para solucionar esta situación que afirma el informe”. Por otra parte, el especialista considera que Sanidad debe contar con “
datos ciertos, no estimativos, de lo que ha pasado para que sea representativa. Si efectivamente hay un retraso en el diagnóstico en determinados casos de cáncer, no se puede simplemente decir que van a detectarse tumores más avanzados y no poner ninguna solución”.
Los diagnósticos de melanoma sí disminuyeron
El oncólogo afirma que desde el Puerta de Hierro se realizó una estimación de la situación entre los pacientes con cáncer, llegando a la conclusión de que “no ha habido un
cambio significativo en el
número de tumores diagnosticados en los últimos años”. Pese a ello, sí afirma que, durante el inicio de la pandemia, varias investigaciones han indicado que “los diagnósticos en
melanoma sí habían disminuido de forma significativa”.
Los
tratamientos a pacientes oncológicos durante la pandemia y la postpandemia se modificaron “cero”, según Provencio, cambiando únicamente “la
frecuencia de las revisiones de pacientes sin tumor, que no tiene un impacto confirmado en la supervivencia. Las únicas revisiones que disminuyeron o se cancelaron fueron la de los pacientes asintomáticos. Si los datos del ministerio son fiables, se debería haber hecho algo al respecto”.
Provencio: "El ministerio no ha llevado a cabo ninguna iniciativa, ayuda o herramienta para solucionar esta situación que afirma el informe"
|
Pese a que los dos servicios de Oncología vivieron la pandemia de forma distinta, ambos no recibieron ningún tipo de medio o ayuda económica en estos meses para hacer frente
una realidad que el Ministerio de Sanidad defendió, tras hacer público el
Estudio de Impacto de la Pandemia por Covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud.
Este medio se ha puesto en contacto con el
Ministerio de Sanidad para conocer su valoración, sin que al cierre de la edición de esta información se haya recibido respuesta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.