La comisionada de Salud Mental ha anunciado la creación de un Observatorio, una reclamación de los psicólogos españoles

Mónica García presenta las líneas principales del plan para la prevención del suicidio
Mónica García, ministra de Sanidad, y Belén González, comisionada de Salud Mental, en la rueda de prensa de este lunes.


9 sept. 2024 12:20H
SE LEE EN 8 minutos
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presentado este lunes los ejes fundamentales en los que se centrará el Plan de Acción para la Prevención del Suicidio a nivel nacional, que tratará de fortalecer los sistemas de información y mejorar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales. Lo ha hecho de la mano de la comisionada de Salud Mental, Belén González, que ha detallado cada una de las ocho líneas fundamentales en las que se centrará esta iniciativa, entre ellas, ofrecer “una atención urgente y accesible al sistema sanitario” cuando exista riesgo de suicidio, adaptar los procesos para llevar a cabo un seguimiento adecuado de las crisis y el fomento de apoyo “tanto para cuidadores como para supervivientes”. Además, ha anunciado la creación de un Observatorio a nivel nacional, una medida demandada por los psicólogos españoles, tal y como avanzó Redacción Médica.

Se trata de un plan de acción contra el suicidio que ha sido muy esperado y que, como adelantó el pasado mes de julio el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, a este medio, permitirá “un abordaje más centrado, más directo, y más quirúrgico” que busca disminuir los intentos de suicidio.El nuevo documento propuesto por el Ministerio de Sanidad será presentado el próximo 18 de septiembre en el Comité institucional de la Estrategia para la Salud Mental, donde están representadas todas las comunidades autónomas.

Tal y como ha explicado la comisionada, este foro trabajará hasta llegar “a un documento de consenso” que será posteriormente presentado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se espera que el nuevo Plan de Prevención del Suicidio esté disponible para 2025 y que cuente con financiación por parte del propio Ministerio (aunque por el momento se desconoce la cifra completa), así como con el compromiso de las autonomías en la implementación de las políticas acordadas.


Mónica García, ministra de Sanidad


Ocho áreas para prevenir el suicidio


El nuevo plan se compone de ocho áreas principales, dentro de las cuales se definen líneas de acción más concretas. Tal y como ha detallado González, la primera se centra en el desarrollo de los sistemas de información respecto a las conductas suicidas. Entre las líneas de esta área, se contempla el desarrollo de un observatorio para la prevención de la conducta suicida, una de las principales demandas de los psicólogos de cara a abordar esta problemática.

Además, Según la comisionada, ya se ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo sobre Datos de Suicidio, que incluye la participación del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Justicia, miembros del Instituto de Investigación Carlos III, y el Ministerio de Sanidad, junto con otras entidades. “Este grupo trabajará en la recopilación y el análisis de datos fundamentales para entender mejor la situación del suicidio en España”, ha comentado.


González: "Hay que ofrecer una atención urgente y accesible al sistema sanitario cuando existe riesgo de suicidio"



En segundo lugar, el Plan contempla “la información, sensibilización y lucha contra el estigma”, acorde a las palabras de González, que trabajará en la realización de campañas de difusión sobre el 024, entre otros aspectos. Además, cuenta con un grupo de expertos de medios de comunicación que presentará una serie de recomendaciones sobre como informar acerca de la conducta suicida. La tercera área desarrolla la “prevención de situaciones de especial vulnerabilidad”, tal y como ha explicado González. Identifica, en especial, a los menores y a las personas mayores, poblaciones que, según la comisionada, requieren una acción prioritaria.

Belén González, comisionada de Salud Mental


Trabajo multidisciplinar para prevenir el suicidio


El plan continúa con la prevención del suicidio de forma transversal en todas las políticas públicas. “Es patente la colaboración estrecha con el Ministerio de Justicia, pero también estamos trabajando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la detección temprana y en la intervención en los casos de riesgo”, ha argumentado González.

La quinta área trata el abordaje de la prevención desde el contexto sanitario. “La mayoría de las líneas que incluyen esta medida quieren ofrecer una atención urgente y accesible al sistema sanitario cuando existe riesgo de suicidio”, ha desarrollado la comisionada. La sexta área, por otra parte, enfoca sus líneas hacia la integración de los recursos dedicados a la prevención del suicidio entre el Ministerio y las comunidades autónomas.

Por último, se encuentran las líneas dirigidas a la formación, “tanto dentro como fuera del sistema sanitario”, así como el apoyo a los equipos de intervención en crisis como bomberos, policías, o 112, ha añadido González.


García:  "Cada una de las 11 muertes diarias por suicidio en España representan una tragedia, un drama que nos exige una reflexión como sociedad sobre las cotas de sufrimiento, que son cada vez más altas"



El suicidio en España en cifras


La ministra ha aprovechado esta víspera del Día Mundial para la Prevención del Suicidio para recordar que en el último año ha habido una disminución de los suicidios de un 6,5 por ciento. Se trata de una cifra esperanzadora que llega tras cinco años de ascenso y que se espera que sirva como un cambio en la tendencia de cara a los próximos años. García ha calificado las 11 muertes diarias que hay en España a causa de los suicidios como “una tragedia” y “un drama” que “exige una reflexión como sociedad sobre las cuotas de sufrimiento y desesperanza”, que son cada vez más altas y frecuentes.

García y González, durante la rueda de prensa de este lunes en el Ministerio de Sanidad.


Es por esto que este plan se presenta para el propio ministerio como un “desafío social” que requiere “un abordaje multidisciplinar” centrado en mejorar la accesibilidad del SNS, garantizar mejores recursos y ofrecer a los profesionales todas las herramientas posibles para dar apoyo y una atención adecuada en estos casos, según ha detallado la ministra. Los determinantes sociales, entre los que García destaca la desesperanza, la desigualdad, el desempleo, el acceso a la vivienda y las dificultades para llegar a fin de mes, se presentan, también, como principales focos en los que trabajar.


Olmedo: "Es sucidio es un problema, y hay que hablar de él y decirle a esas personas que no están solas y que tienen recursos a su alcance"



En esta presentación ha participado también el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, que ha recordado que, en 2023, casi cuatro mil personas perdieron la vida a causa del suicidio, una cifra que se eleva a nivel mundial hasta las 700 mil. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos ha instado a que hagamos de la prevención una de las líneas estratégicas fundamentales de las políticas de prevención de suicidio”, ha explicado.

Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia


Junto a esto, Olmedo ha señalado la preocupación actual por el importante porcentaje de presencia de derivados ansiolíticos, concretamente de benzodiacepinas, identificados en la sangre de más de la mitad de los casos de suicidio (lo que no quiere decir que todas ellas hayan fallecido por la ingesta de esta sustancia). En su opinión, todo lo que rodea el suicidio supone una situación “complejísima” que está “marcada por la culpabilidad, la estigmatización y el tabú” que rodea a estos casos.

“El suicidio es un problema y hay que hablar de él, de los recursos que tenemos en las distintas administraciones y decirle a esas personas que se encuentran en un momento determinado de sus vidas ante la tesitura de poder cometer suicidio, que no están solas, que tienen recursos a su alcance en todos los ámbitos de la administración y que el Gobierno tiene también recursos y herramientas para ayudarles a salir de esa situación”, ha concluido.

García y Olmedo hablan sobre los datos de suicidio en España.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.