El Ministerio lanza a consulta pública su anteproyecto con medidas frente al tabaquismo

 Mónica García, ministra de Sanidad, consuma el cerco a la venta de 'vapers' y la publicidad de tabaco
Mónica García, ministra de Sanidad.


17 jul. 2024 9:20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha lanzado a consulta pública su anteproyecto de medidas frente al tabaquismo, que pone el foco sobre la publicidad de este tipo de productos y la promoción de espacios ‘sin humo’, así como sobre la venta de cigarrillos electrónicos “con o sin nicotina”.  La norma, recoge el documento, pretende también ofrecer una “mayor claridad, uniformidad y seguridad jurídica” ante el surgimiento de nuevos mercados de tabaco.

Este anteproyecto para la reforma de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al consumo de tabaco está en línea con el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-27 que el Consejo de Ministros aprobó este abril. En concreto, se pretende dar respuesta a la primera y la tercera meta de la estrategia, relativas a la prevención del inicio del consumo de cigarrillos y a la reducción de la exposición del humo en espacios públicos y privados.

La modificación normativa que propone Sanidad recoge, en este escenario, tres medidas: la promoción de espacios saludables y si humo en ambientes comunitarios y sociales, mejoras en la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco y relacionados y restricciones en el régimen de venta y consumo de cigarrillos electrónicos con o sin nicotina y productos a base de hierbas.

“La norma pretende también ofrecer una mayor claridad, uniformidad y seguridad jurídica a nivel nacional ante los recientes desarrollos del mercado de productos de tabaco y productos relacionados”, subraya.

Medidas contra el tabaco en España


En el citado Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, el Ministerio de Sanidad ya recogía la necesidad de regular la venta y el consumo del tabaco (con y sin nicotina) avanzando en la “equiparación” de la legislación de los llamados ‘vapers’ a los productos tradicionales. Esto implica un mayor control y seguimiento de su comercialización tanto directamente como a través de internet, donde proliferan los mensajes dirigidos a jóvenes y menores de edad.

De hecho, uno de los objetivos en el corto plazo es el de reducir el cerco sobre “publicidad encubierta” y “promoción en redes sociales y plataformas” de este tipo de productos.

Respecto a los espacios libres de humo, el departamento que dirige Mónica García inquirió en la necesidad de aumentarlos “para conseguir que las personas puedan desempeñar su día a día sin verse expuestas”. así conseguir que una persona no fumadora pueda desempeñar su día a día sin verse expuesta.

“Otro caso es el del ámbito privado —expone—. Cabe hacer hincapié en la concienciación sobre fumar en espacios privados cuando se convive con alguien más (tanto en el hogar, coche etc.) y especialmente en el caso de niños y niñas y personas con problemas de salud”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.