Stella Kyriakides.
Hacer los
test de diagnóstico Covid-19 más asequibles a la ciudanía. Este es el objetivo que persigue la Comisión Europea al ofrecer hasta
95 millones de euros en subvenciones a 20 Estados miembro para la compra de este tipo de pruebas que permitan facilitar la entrega del certificado Covid digital.
España se encuentra entre los países que solicitaron dichas ayudas europeas, tal y como confirmó la CE a
Redacción Médica en octubre. Así, nuestro país recibirá mas de
11,5 millones de euros para financiar la compra de test Covid, el 12,1 por ciento del total del presupuesto. En concreto, 11.513.000 de euros es la cantidad asignada al Ministerio de Sanidad, según avanzan fuentes de este departamento al diario.
La propuesta del área de Carolina Darias contempla la suscripción de acuerdos con laboratorios para asegurar el acceso a pruebas PCR y de antígenos a precios asequibles. Las comunidades y ciudades autónomas serán las que firmarán los contratos o acuerdos con los laboratorios, aclara.
Como autoridad nacional, el ministerio será el encargado de canalizar estas ayudas europeas provenientes del Instrumento de Apoyo de Emergencia (ESI) y destinadas a "atender las diversas necesidades de los distintos Estados miembros". Finalmente son 95 millones y no 100 los millones que activará el organismo como prometió en el mes de mayo.
La CE pide responsabilidad en el uso de las pruebas adicionales
Esta subvención se suma a los 20 millones de pruebas que adquirió la Comisión para repartir entre los Veintisiete a principios de año y que, en palabras de Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, "demuestran el compromiso europeo de garantizar que los ciudadanos tengan acceso a las pruebas y que los certificados digitales estén disponibles para todos, en particular para aquellos que no pueden vacunarse ".
En esta línea, Didier Reynders, Comisario de Justicia, está convencido de que la facilidad para poder realizarse una prueba diagnóstica "contribuirá aún más al uso de los certificados y garantizarán que las personas puedan seguir moviéndose con libertad y seguridad". El dirigente hacía un llamamiento a los estados para "hacer el mejor uso posible de esas pruebas adicionales ".
Fue en junio cuando el Parlamento Europeo daba el visto bueno definitivo al pasaporte de vacunación Covid. Ya entonces, la Eurocámara insistía en su propuesta para reducir el precio de las pruebas PCR y evitar así una discriminación entre los viajeros no vacunados. Una propuesta que echaba a andar hasta ahora, una vez desacartada en el seno europeo la posibilidad de ofrecer estos test de detección de forma gratuita.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.