El informe Medscape Ethics Report 2018 analiza las decisiones de los facultativos

Uno de cada 10 médicos que detecta violencia machista o abusos no denuncia
El 12% de los médicos que tuvo sospechas no denunció


6 dic. 2018 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
Uno de cada diez médicos que ha tenido sospechas de encontrarse ante un caso de violencia machista o abusos no lo denunció ni investigó más a fondo. El informe “Medscape Ethics Report 2018: Money, Romance, and Patients” (Dinero, Romance y Pacientes) ha puesto de manifiesto las dificultades que siguen teniendo los médicos a la hora de afrontar este tipo de casos. 

Medscape ha encuestado a más de 5.200 médicos de más de 29 especialidades para saber cómo se sienten los médicos y las decisiones que han tomado frente a los dilemas éticos a los que se enfrentan día a día. “Estas decisiones pueden ser desgarradoras emocionalmente y pueden tener un impacto en la vida del paciente, afectar a la carrera o los ingresos de un médico y marcar la diferencia sobre cómo se sienten los médicos acerca de sí mismos y de su misión”.

Ante la pregunta “¿Has sospechado alguna vez que un paciente es víctima de abusos domésticos pero has fallado denunciándolo o investigando más a fondo?”, la respuesta sigue siendo desoladora, pues a pesar de que un 88 por ciento denunció los hechos, todavía hay un 12 que reconoce que no lo hizo, lo que pudo poner en riesgo además la vida de los pacientes, especialmente en mujeres y niños.


Decisiones éticas


Sin embargo, en cuanto a las decisiones éticas no todo es blanco o negro. "En pediatría, puedo brindar mayor protección a un niño ofreciendo asesoramiento e intervención familiar antes que informando”, cuenta un pediatra. “Cuando informamos y la familia está enfadada e inmediatamente cambia de pediatra, creo firmemente que el niño o la esposa maltratada pueden estar en mayor situación de riesgo”, continúa.


"Es más fácil explicar por qué has denunciado un caso que por qué no lo hiciste"


No obstante, hay casos que no admiten duda, o, si la admiten, es mejor equivocarse por cauto que por osado. Un internista cuenta su experiencia: "Informé sobre varios casos de los que estaba preocupado. Algunos no salieron bien. El paciente y sus familiares estaban enojados, pero sentí que era lo que tenía que hacer. Es más fácil explicar por qué has denunciado un caso que por qué no lo hiciste".

Además, nunca se sabe cuáles pueden ser las consecuencias de la omisión. Otro pediatra explica que tras un caso no denunciado, el paciente reingresó con lesiones potencialmente mortales, por lo que no volverá a cometer el mismo error. No todos tienen tanta suerte.

"Una vez no pude informar con un niño que más tarde se presentó con lesiones graves y potencialmente mortales. Aprendí mi lección y ahora tengo el listón mucho más bajo para denunciar sospechas de abuso", cuenta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.