Milagros González, Benjamín Abarca y Alberto Capelastegui.
La
Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) ha montado un grupo de trabajo para idear una plataforma común en la que se basen todas las especialidades para desarrollar la recertificación del
desarrollo profesional continuo (DPC).
Este grupo está formado por las tres sociedades científicas que ya tienen desarrollada su herramienta de evaluación de competencias:
Separ (Neumología y Cirugía Torácica),
Semergen (Médicos de Atención Primaria) y
SEMG (Médicos Generales y de Familia). El expresidente de esta última y secretario de Facme,
Benjamín Abarca, ha sido nombrado coordinador del grupo.
“Estamos empezando a enviar la información a todas las sociedades para que participen si así lo desean”, explica Abarca. “El objetivo es buscar la fórmula de congeniar
que todos los desarrollos profesionales de las sociedades tengan un denominador común”. El grupo está enfocado sobre todo como herramienta de ayuda a las sociedades más pequeñas y con menos recursos, ya que el DPC “es un tema complejo y lleva mucho tiempo, y así pueden aprovechar el esfuerzo de otras sociedades”.
Abarca es consciente de que la
directiva europea que instaba a los médicos a certificar su empeño profesional “era clara y tenía que haber entrado en vigor, pero hemos tenido un Gobierno interino durante un año y no se pudo avanzar nada”. El borrador de Real Decreto que regula la recertificación tiene el apoyo de la “inmensa mayoría” de las sociedades científicas y “no parece que haya muchas razones para que no salga”, por lo que se muestra confiado de que se publique a lo largo de este año.
Una herramienta común para todos los médicos
En la actualidad, las tres sociedades que conforman el grupo de trabajo de Facme tienen su propia herramienta para la evaluación del desarrollo profesional de sus asociados. No obstante, los tres representes de las mismas en dicho grupo se muestran partidarios de la existencia de una plataforma común a la que cualquier médico pueda acceder para recertificarse en la especialidad que le corresponda.
“En dos semanas nos reuniremos para empezar a elaborar el proyecto y decidir si hay una plataforma común”, explica
Milagros González Béjar, vocal de Semergen en Facme. Comenta las dificultades para establecerla ya que “por ejemplo, los hematólogos tienen un desarrollo profesional distinto para clínica, laboratorio, investigación… Pero dentro de que haya una plataforma común, puede haber distintas líneas de evaluación según la especialidad”.
Por su parte, el vocal de Separ en la federación,
Alberto Capelastegui, aboga por la
plataforma común on-line ya que “es el modelo que hemos elegido en Separ y que tiene más sentido”. Sin embargo, apunta a que el modelo de DPC tiene que ser negociado con la Administración. “Es lógico que las sociedades científicas tengan el papel protagonista, pero esto a la Administración le va a facilitar mucho las cosas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.