El hospital Santa Creu i Sant Pau.
3 dic. 2019 18:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Santa Creu i Sant Pau ha celebrado la XXIX Fiesta de la Asociación Catalana de Salud Laboral (SCSL), una cita que contó con un alto nivel de ponencias y participación. Ha sido el primer acto organizado por la nueva Junta, encabezada por Elisabeth Purtí.
Los profesionales de la Prevención de Riesgos y la Salud Laboral expresaron su preocupación por "la falta de médicos y enfermeras del trabajo que hay en Cataluña" y denuncian que hace falta reformas para garantizar el ejercicio de las profesiones que trabajan por la Salud de todos los trabajadores y las trabajadoras. La concejal de Salud del Ayuntamiento, Gemma Tarafa, dijo, a la conclusión de la cita, que "no puede continuar habiendo profesiones de salud de primera y de segunda como era el caso de la Salud Laboral o la Salud Mental".
La directora del Instituto Catalán de Seguridad y Salud Laboral, Elena Juanola, felicitó la Organización para abordar temas tan actuales como el uso de exoesqueletos, la realidad aumentada, el burnout o la prestación por el embarazo, un aspecto compartido por todos los participantes.
Salud laboral
Por la tarde el jefe de Servicio de Coordinación de actuaciones de Salud Laboral de la secretaría de Salud Pública, Rafael Panadès, expuso la situación actual del médicos y enfermeras del trabajo, quedando patente que el modelo está en crisis no solo por la falta de profesionales sino por el rol que actualmente juegan los Servicios de Prevención a las Empresas.
Desde la Asociación Catalana de Salud Laboral esgrimen que hay que "abrir un debate con todos los agentes implicados y en especial con el Gobierno", porque Cataluña y sus trabajadores se merecen no tener ningún riesgo al trabajo y mejorar las condiciones de trabajo, motor de un país que avanza.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.