Bajo el lema 'Mira por tu Diabetes', la campaña también ha sido impulsada por la Fundación Salud Visual y la Federación Española de Diabetes (FEDE) e involucrará a cientos de establecimientos sanitarios de óptica españoles.
La campaña incluye una revisión del fondo de ojo sin dilatación de la pupila (retinografía) de forma gratuita, una prueba sencilla, útil, segura y muy cómoda para el paciente, pero esencial para comprobar si la retina se encuentra en buen estado. Y si el óptico-optometrista detecta cualquier tipo de anomalía derivará al paciente a su médico de Atención Primaria o especialista para su evaluación, diagnóstico y posible tratamiento.
Este tipo de revisiones visuales, que incluyen la exploración del fondo de ojo, son muy importantes de realizar con cierta periodicidad para detectar precozmente posibles problemas, ya que "cuando la persona desarrolla los síntomas de la retinopatía diabética, con frecuencia ya se han producido daños irreversibles en el ojo", según reconoce el presidente del Consejo General, Juan Carlos Martínez Moral.
Por esta razón es fundamental que las personas con diabetes se revisen los ojos con regularidad y, en el caso de las personas con diabetes tipo 2, debe realizarse en el momento en el que debutan, sin esperar a que aparezcan síntomas de enfermedad visual, ya que "podría ser demasiado tarde".
El problema, según ha añadido el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, es que aproximadamente el 26 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 1 y el 36 por ciento de los tipo 2 no han sido sometidos nunca a una exploración de fondo de ojo, lo que ayuda a detectar la retinopatía diabética.
El presidente de Semergen, José Luis Llisterri, también comenta la importancia de esta iniciativa, ya que las personas que sufren retinopatía diabética no suelen notar cambios visuales drásticos al inicio de su enfermedad, cuando puede ser tratable.