Óscar Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas y Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
Los
médicos y los
dentistas son los "únicos profesionales" con competencias y atribuciones para la realización de "determinados tratamientos con
carácter estético o terapéutico" mediante el uso de
microfillers (ácido hialurónico) o
toxina botulínica. Así lo ratifican el
Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el
Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas (CGCOD) en la firma de un convenio marco.
Ambas entidades buscan con este acuerdo "impulsar asuntos de interés común" y que afecten al desempeño profesional de los mismos y en beneficio de sus pacientes. Un convenio que han puesto en marcha "
ante la detección del aumento de casos de intrusismo laboral en el ámbito de
tratamientos estéticos en general y de estética facial en particular".
El documento incluye que los dentistas cuentan con la reserva de actividad prevista por la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con salud mental. "Establece que los dentistas son los profesionales con capacidad para realizar el conjunto de actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de los tejidos anejos", especifican. Esto concluye que
estos profesionales serían los únicos, además de los médicos, con capacidad para usar la
toxina botulínica y el
ácido hialurónico en sus campos de actuación.
Toxina botulínica, solo para tratamientos contra la sialorrea crónica
El convenio especifica que
los dentistas solo podrán utilizar medicamentos con toxina botulínica en los tratamientos contra la sialorrea crónica en adultos y niños. "Para las demás indicaciones terapéuticas o estéticas de la misma, el único profesional con capacidad para su utilización son los médicos", acuerdan.
Actualmente
España no cuenta con medicamentos con esta toxina para casos de ATM, bruxismo y rechinamiento, dolores oro-faciales o sonrisas gingivales. Ambos Consejos conocen nuevas aplicaciones terapéuticas para estos casos que han demostrado su utilidad y en países como Estados Unidos "está permitido su uso por profesionales sanitarios".
Sin embargo, concretan que el uso de medicamentos en condiciones recogidas en la ficha técnica es posible en España "siguiendo la normativa específica por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales del Real Decreto 1015/2009 de 19 de julio".
El ácido hialurónico utilizado por dentistas solo es posible en labios o mejillas
El documento remarca que el ácido hialurónico solo podrá ser utilizado por dentistas "dentro de su campo de actuación", es decir,
labios o mejillas, como partes anatómicas de la boca. "Sin embargo, en todos los posibles usos que excedan de lo llamado comúnmente como tercio inferior de la cara, los médicos serán los únicos profesionales con capacidad y atribuciones para la utilización de este", insisten.
Los Consejos concluyen con un
recordatorio a los pacientes que solicitan estos servicios, quienes "deben comprobar la titulación de profesional que vaya a aplicar estos medicamentos" para "tener la certeza" de que se ponen en manos de profesionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.